II JORNADA POR LA CALIDAD Y DIVERSIDAD AFECTIVA



El próximo sábado 2 de julio os invitamos a una jornada para reflexionar sobre el amor y combatir los patrones de la dependencia emocional.

A todas y a todos nos preocupa mucho el amor, pero pocas realmente invertimos tiempo en aprender a amar y ser amadas de manera satisfactoria. En vez de esto, funcionamos con lo aprendido en casa. Modelos con los que una vez nos identificamos y que ahora repetimos sin cuestionar.

En ocasiones, nos encontramos desarrollando estilos afectivos que nos generan mucho sufrimiento. El amor también conlleva sus riesgos, situaciones en las que somos incapaces de amar o amamos olvidándonos de nosotras mismas. 

La codependencia no es asunto de una persona en particular, sino una problemática social que se propaga cada vez que nos relacionamos, en la convivencia, en el trato mutuo, en las instituciones y la cultura. Pero al mismo tiempo representa una gran oportunidad para reconfigurar nuestro patrón afectivo y poder amar como nunca lo habíamos hecho.

La mala noticia es que cuesta mucho. La buena, es que sí se puede. Desde la asociación GAEDE, queremos compartir nuestra experiencia para que todas y todos aprendamos a amar más y mejor.

Empezaremos con un DEBATE al que hemos invitado a profesionales de la política y la psicología, a responder a la cuestión sobre si creen que la dependencia emocional es un problema privado o una responsabilidad pública (por sus consecuencias en el desarrollo de las personas), como pasa con la violencia de género. Plantearemos las similitudes y diferencias entre estas dos problemáticas y los abordajes sociales e institucionales que se han hecho de las mismas.

Seguidamente tendremos talleres con CINE, TEATRO, y MÚSICA en vivo. También expondremos otras alternativas en el amor romántico como por ejemplo el poliamor.

Todas las actividades son de libre acceso.



Lugar: Sala de actos del Centre Cívic Drassanes (C/ Nou de la Rambla, 43. BCN)
Día: 02/07/2016         Hora: 10:00 - 14:00, 16:00 - 21:00          Entrada libre

Programa:

10:00 Apertura de puertas y almuerzo

10:30
Lectura del manifiesto, por asoc. GAEDE

11:00 Mesa de debate "Politizando la dependencia emocional. Un problema social en busca de soluciones comunitarias": Con la participación de Rubén Sánchez (psicólogo y agente para la igualdad), Noemí de la Calle (portavoz d’Afers Socials por Ciutadans), Carla Rigol (Hèlia Dones) y Sergi Ferré (GAEDE).

¿Amar es siempre una experiencia gratificante o se puede volver un infierno? ¿Se trata de una elección personal o viene condicionada por las instituciones y modelos sociales? ¿En qué se vinculan nuestros deseos más íntimos con los intereses económicos y políticos? ¿Cómo prevenir desde la más tierna infancia la aparición de apegos emocionales disfuncionales? ¿De qué recursos sociales disponen las personas que arrastran una configuración relacional ansiosa o evitativa para reeducarse emocionalmente? ¿Dónde pueden acudir las personas que sufren codependencia? ¿Se trata de una realidad individual o de una problemática social? ¿En qué ámbitos se debería intervenir?


13:00 Taller: Poliamor y otras alternativas al romanticismo, por Violeta Tihomirova

16:00 Cineforo participativo sobre estilos afectivos, por Mariana Olisa

17:30 Cuenta cuentos para adultos, por Laura Cuervo

18:30 Taller de agenciamiento cultural: Reescribiendo canciones de amor, por Exóticopop

19:30 Muestra de la participación por redes sociales, por asoc. GAEDE

20:00 Fiesta de cierre

Organiza: Associación GAEDE (gaede.cat)


Comentarios

  1. Som una associació de persones amb símptomes de dependència emocional, un sofriment que ha estat reclòs en la vergonya i en grups d'anònims, malgrat que també és un símptoma de la configuració política i social en la qual vivim, que tradicionalment se n'ha desentès i això ha permès episodis de molta culpa i solitud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional