13 nov. 2018

Sostener el miedo y el dolor

"Experimentar el miedo y el dolor de nuestro niño herido abre un amplio espacio interior en el que hay una comprensión y una aceptación de que el miedo y el dolor son simplemente parte de la vida." (*)

¿Está mal sentir dolor? ¿Es un error que me sienta angustiada? ¿Es incorrecto que me sienta sola y abandonada? ¿Es inapropiado experimentar el miedo que siento? ¿Acaso mis sentires son erróneos? ¿Acaso no son como son? ¿Cómo debería sentirme entonces? ¿Cómo creo yo que debería sentirme? ¿Cómo se supone que los demás esperan que yo me sienta? ¿Qué expectativas pesan sobre mí en este sentido?

¿Y si no puedo sentirme de otra manera? ¿Y si resulta que lo que siento es real? ¿Y si por mucho que lo intente me encuentro una y otra vez con lo mismo? ¿Y si no dependiera de mí sentirme así? ¿Y si sencillamente me estoy encontrando con una verdad que hay en mí más allá de mi idea de mí misma? ¿Y si esto fuera incluso anterior a cualquier expectativa que tenga?

¿Seria capaz de aceptar que en mí hay cosas que no puedo cambiar a voluntad? ¿Podría aceptar que en mí hay más verdad que la que puedo contener en la idea de mí misma? ¿Podría entender que esto que me ocurre no puede dejar de ser como es, solo porque a mí no me guste? ¿Debería luchar contra ello o darle espacio? ¿Y si reconocerlo me lleva a una contradicción insalvable con quien me cuento que soy? ¿Seria capaz de no reaccionar con el rol de siempre para que los aspectos que ahora en mí son rechazados, puedan expresarse?

¿Y si en verdad no puedo aceptarlo? ¿Debo juzgarme por ello? ¿Debo actuar con dureza contra mí misma? ¿Debo sentirme mal por sentirme mal? ¿Debo sentirme mal por sentirme mal por sentirme mal? ¿Debo esforzarme más y más porqué cada vez sienta menos o solo lo que encaja con mis expectativas? ¿Qué formula debo encontrar para no sufrir? ¿Acaso soy yo que me lo monto mal? ¿Tal vez sea mi falta de carácter? ¿Puede ser que sea el destino que me la tiene jurada? ¿Acaso lo que siento no es la promesa de una nueva vida en mi interior? ¿No debe el gusano morir para que nazca la mariposa?

© 2018 Sergi Ferré Balagué

Bibliografía:
FERRÉ, S. (2018): La Revolución Afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo. Barcelona. Ed. Círculo Rojo. Leer.
(*) KRISHNANANDA (2016): De la Codependencia a la Libertad: Cara a cara con el miedo. Móstoles. Gaia Ediciones.

Otros artículos relacionados:
Lo que siento ¿es real?
Atracción fatal: La demonización del enfermo 
Personas Altamente Sensibles
Grupo de Agenciamiento Afectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario