La pregunta adecuada en relación a la dependencia emocional

En las primeras sesiones, cada persona de nuestro grupo manifestó cual eran las cuestiones que más les preocupaban en relación a su experiencia afectiva.



Añadimos una reflexión sobre las características que para nosotras tenia el proceso de superación de los síntomas de la dependencia afectiva.



Seguidamente, hicimos un trabajo de síntesis para mirar de encontrar la pregunta que de alguna manera resumía las inquietudes generales del grupo. Nos pareció que la estabilidad emocional se entendía en la oscilación que harmoniza el desequilibrio a través del movimiento. Aferrarnos a la idea de estabilidad como algo inmutable en el tiempo era el causante de la inseguridad.



El resultado fue la siguiente cuestión, que es nuestro punto de partida para la reflexión comunitaria: Si una relación es equilibrada justamente dentro movimiento oscilante promovido por el desequilibrio ¿cómo saber cuando estamos en una relación realmente equilibrada? ¿Cómo saber contrapesar cada movimiento sin quedarnos paralizados? ¿Cómo encontrar la medida entre dar y recibir, entrar o salir, actuar o dejarte sentir?



Desde GAEDE, muchas gracias por vuestra implicación, y os invitamos a todas a participar en este proceso de aprendizaje dialógico, en el que ponemos en valor nuestra experiencia y nos agenciamos de la capacidad de conquistar nuestras propias vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional