GAE - Grupo de agenciamiento afectivo (4a edición)

A continuación, el diario de la pasada edición del grupo de agenciamiento afectivo de GAEDE.

 

 4a Edición 

08/10/2016 -  Primera sesión

¿Qué queremos hacer como grupo?
El grupo empieza con 7 miembros, además de la persona que coordina. Podrán involucrarse más participantes hasta el 19 de noviembre (después de esta fecha se derivarán al siguiente grupo que empezará en enero).

Debido a que, por razones de trabajo, uno de los participantes siempre debe de marcharse a las 19:30, se decide adelantar la hora de inicio para que finalicemos todas a la misma. Por lo tanto, las sesiones se realizarán los sábados de 16:30 a 19:30h.

Se solicita puntualidad y se establece el siguiente protocolo:

Diez minutos antes de cada sesión se abrirán las puertas. A las 16:30 se cerrarán y se iniciará la actividad. Si alguna persona llega con retraso deberá hacer notar su presencia a través del cristal y se la invitará a entrar en el momento más oportuno.

En esta primera sesión hemos trabajado sobre metodología y dinámica de grupos. Establecimos entre tod@s cuáles serán los objetivos del nuestro, para sí mismo y como aportación social (ver imagen). El próximo sábado decidiremos sobre las actividades para la consecución de los mismos.


 15/10/16 -  Segunda sesión

Submarino (Thomas Vinterberg, 2010)
Abrimos la sesión con una rueda para compartir cómo estábamos en ese momento. Surgió el tema de la desconexión emocional y estuvimos trabajando para identificar este fenómeno en nuestras vidas y sus consecuencias.

Visualizamos un fragmento de la película Submarino, para reflexionar sobre las responsabilidades en las relaciones significativas.

Surgió el debate sobre poder perdonar al prójimo al mismo tiempo que ser firmes en la denuncia de maltratos, tanto por acción como por omisión, para no seguir reproduciendo estos mismos patrones. Quizás este seria un buen tema para plantear en la exposición del 17 de diciembre, sobre los resultandos del trabajo de grupo.



 29/10/16 -  Tercera sesión 

En esta sesión realizamos un taller sobre nuevas afectividades que nos permitió reflexionar sobre qué sea el amor y si somos coherentes con esta definición en nuestras vidas. 
Advertimos que los formatos legitimados socialmente en raras ocasiones facilitan la expresión de esta afectividad y que es necesario hacerse cuestionarlos con un pensamiento político.
Finalmente, ahondamos en la construcción de apegos afectivos como base para una saludable salud emocional.
Llegamos pues a un punto interesante para poder afianzarlo a partir de ahora a través de aprendizaje comunitario y otras técnicas de desarrollo grupal.


 5/11/16 -  Cuarta sesión 

El milagro de Anna Sullivan (Arthur Penn, 1969)
Hoy realizamos una sesión de cinefórum con la película El milagro de Anna Sullivan.

En la puesta en común fuimos conscientes de la importancia los límites en la configuración de nuestra dimensión afectiva y de como resultaban eficaces ante la angustia en la medida en que contribuyen a dar sentido.

Nuevamente surgió un buen ejemplo de la importancia de un apego seguro para poder ir más allá de una misma.

 
 12/11/16 -  Quinta sesión 

Hoy la sesión está conducida por la terapeuta Silvia Fernández Capcha, que nos aporta su testimonio como participante de GAEDE.

Como siempre, empezamos poniendo en común nuestra experiencia y gestión emocional reciente para aprender unas de otras.

En la primera parte hay espacio para compartir y también para identificar nuestras necesidades.

Tras el descanso, se realiza un trabajo corporal a través del movimiento y la meditación.


19/11/16 -  Sexta sesión 

Tras realizar nuestra rueda para compartir nuestra actualidad emocional, acogimos a las nuevas incorporaciones poniéndoles al día del trabajo realizado hasta la fecha.

Surgió de nuevo el tema de la puntualidad, reflexionando sobre las dificultades para empezar todas juntas a la hora acordada.

Posteriormente, introducimos la herramienta del teatro del oprimido de Augusto Boal, creada para gestionar conflictos opresora/oprimida de manera comunitaria. Trabajamos en la modalidad del Arco Iris del Deseo, dedicada a las opresiones internas, o como él mismo designa, el «Policía en tu cabeza».

En la primera parte realizamos juegos y ejercicios para introducirnos en el espacio simbólico-emocional que nos brinda el teatro. Finalmente entramos en ese espacio con una pequeña representación conjunta en la que todas fuimos actrices y espectadoras al mismo tiempo.


 26/11/16 -  Séptima sesión 

Hoy trabajamos la sensibilidad emocional como la piel a través de la cual las personas tomamos contacto unas con otras. Descubrimos que existen diversas sensibilidades y distintos grados en la manera en que cada persona siente. Tomamos consciencia de que no todo el mundo percibe de igual forma, y que hay personas muy sensibles para las cuales situaciones que para otras no tendrían mayor importancia, para estas resultan de mucha intensidad.

Realizamos un taller práctico para aprender a cuidar de esta sensibilidad en el espacio de nuestro grupo.


4/12/16 -  Octava sesión 

Empezamos, como hacemos en cada sesión, con la acogida de nuestras emociones procurando un contexto de respeto, comprensión y afectividad.

Realizamos un taller de arteterapia dividido en dos partes. Creamos una exposición de arte y posteriormente, realizamos nuestras máscaras, como expresión de nuestra identidad interna. Así nos mostramos y nos hicimos fotos de grupo.

Reservamos un tiempo también para despedir a uno de nuestros integrantes que se iba a trabajar lejos.

11/12/16 -  Novena sesión 

Tras escucharnos y compartir cómo nos estamos sintiendo resta semana, recibimos la visita de los miembros de la asociación que nos dieron su apoyo en la preparación de la jornada de cierre de la semana siguiente.

La actividad consistía en realizar un trabajo de grupo, pero la falta de tiempo y la auto-exigencia hizo que se escucharan más unas voces que otras, y esto nos llevó a la reflexión de que lo importante no es qué se hace sino cómo se hace.

Poner el foco en atender a nuestra sensibilidad y poder compartir desde la vulnerabilidad de cada una, no es tarea fácil.


17/12/16 -  Décima sesión 

¡Os invitamos a participar de nuestra próxima sesión abierto!

16:00 - 17:30: Cine-fórum participativo
17:30 - 18:30: Juicio a una dependiente emocional
18:30 - 19:30: Taller vivencial
19:30 - 20:30: Fiesta de cierre

Para las personas interesadas en participar en el siguiente grupo de agenciamiento afectivo que comenzará a principios del año que viene, esta es la ocasión perfecta para informaros de todo lo que queráis saber. Os esperamos.


Actividad: "Quitando las trabas al amor"
Lugar: Sala d'actes del C. C. Drassanes, Carrer Nou de la Rambla, 43. Barcelona.
Horario: Sábado, 17 de diciembre, de 16:00 a 20:30
Precio: Gratuito
Puedes confirmar tu asistencia a través el evento en facebook


Para participar en un grupo de agenciamiento afectivo, visita este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional