El Arco Iris del Deseo

Augusto Boal (1931 - 2009)
El teatro del oprimido, creado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal, se basa en el estudio interactivo de escenas que simulan la realidad y el juego de roles, analizando las relaciones de poder y los mecanismos de opresión  presentes en la sociedad en sus distintos niveles.

En estos talleres se empezaron a detectar personas víctimas de «opresiones» que no eran visibles ni tenían un foco externo concreto. Por lo tanto Boal teoriza el concepto de «Policía en tu cabeza», profundizando en estas opresiones interiorizadas.

El arco iris del deseo, pone el teatro al servicio de la liberación personal. Augusto Boal logra canalizar la energía transformadora de la representación teatral hacia la psicología, partiendo de técnicas teatrales desarrolladas a lo largo de más de cincuenta años contra la opresión social y política.




El autor parte de la hipótesis de que la opresión, en muchas ocasiones, se encuentra principalmente en la cabeza de cada individuo. El arco iris del deseo presenta técnicas prospectivas, introspectivas y de extraversión, con ejercicios que permiten al grupo enfrentar sus propios miedos y prejuicios internos causantes en muchos casos de las opresiones más esquivas a un primer análisis como pueden ser la soledad, el miedo al vacío o la incapacidad para comunicarse.

El método que propone Boal, capaz de conectar la representación teatral y la psicología, resulta una forma eficaz de liberar a la persona. Por esta razón, en GAEDE hemos introducido esta técnica en nuestro programa regular de actividades, obteniendo una valoración muy positiva por parte de las personas participantes.



Libros descargables de Augusto Boal:
El Arco Iris del Deseo
Juegos para actores y no actores
+ Libros

Fuentes: 
Programa de talleres / uTopia Barcelona

Sigue leyendo en nuestro libro "La Revolución Afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo"

Otros artículos relacionados:
Papá
¿Qué es la dependencia emocional?
Personas Altamente Sensibles
Grupo de Agenciamiento Afectivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional