19 jun. 2013

Expresiones utilizadas en psicología analítica

Frases en latín, griego antiguo y castellano, utilizada en psicología por GAEDE. Recopilación de Sergi Ferré.

Abaissement du niveau mentale: (término francés) "Disminución del nivel mental". Ante un impacto emocional desciende del grado de conciencia. Según Jung, esta expresión tomada de Alfred Binet  se refiera a cuando nos vemos presos de un complejo. En Giegerich lo que baja es el nivel de la lógica en la que se expresa el pensamiento que se detiene en un plano personal.

Amicus Plato sed magis amica veritas: "Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad" (frase tribuida a Aristóteles).

Aurum nostrum non est aurum vulgui: Nuestro oro (el que buscan los alquimistas) no es el oro vulgar (literal). Por lo tanto, no es el que todo el mundo ve.

Caput mortuum: Literalmente, "cabeza muerta", significa residuos del pasado o restos sin valor. En alquimia, es el equivalente a la nigredo.

Causa sui: «Causa de sí mismo»: condición de una causa en virtud de la cual su sustancia consistiese en ser efecto de su propia causalidad. Esto haría que la causa sui debiera ser «anterior a sí misma», pues la causa es anterior al efecto; por ello la idea de causa sui la consideramos absurda.

Contra spem sperare: Esperar contra toda esperanza.

Descensus ad inferos: Descenso a los infiernos. Anastasis.

Deus est mortali invare mortalem: "Es dios para el hombre, si uno ayuda a otra persona". El ayudar al otro es dios, no como sujeto sino como predicado.

Deus ex machina: Se refiere a un dispositivo en el escenario del teatro griego y romano en el cual un dios aparecía al cielo por medio de una grúa para resolver, por arte de magia, la trama de una obra de teatro. Sófocles y en particular Eurípides requieren a veces de este dispositivo. El término ahora denota algo que aparece de repente y de forma inesperada, y proporciona una solución artificial auna dificultad aparentemente insoluble.

El Ave de Minerva levanta el vuelo al atardecer: La toma de conciencia viene siempre después del hecho, no antes.

Eodem actu: En el mismo acto.

Ex nihilo: A partir de la nada.

Fait accompli: (expresión inglesa) "Hecho consumado".

Fatus vocis: Palabras carentes de sentido o realidad.

Fiat deus et pereat mundus: Que Dios pueda ser aunque perezca el mundo.

Gód spel: Invocación de dios.

Hic Rhodus, hic salta: "¡Aquí está Rodas, salta aquí!" No me hables de quizás mañana, estamos aquí, hazlo aquí y ahora.

Hysteron proteron: (del griego) "Este último antes de". Según Giegerich: "Lo que es más ‘tarde’ (hysteron) en el tiempo (en este caso la realización o el encuentro del Self) tiene que ser proteron, ‘anterior’, ‘previo’; ésta tiene que ser la pre-condición de una búsqueda del Self. Tienes que estar allí si quieres llegar allí."

In extremis: "En los últimos momentos", "en las últimas", indica que alguien o algo está a punto de morir, desaparecer, finalizar, etc.

Intuitus originarius: "Intuición originaria". La intuición original del absoluto.

Mácula peccati: "La mancha del pecado original".

Mysterium tremendum et fascinosum: Según R. Otto, el encuentro con “lo santo” es un misterio que sobrepasa, que estremece y que conmueve al creyente porque, en su presencia, se siente humilde y pecador; y a la vez es un misterio fascinante, porque se siente en presencia de un amor incondicional que le acoge.

Mutatis mutandis: "Cambiando lo que se deba cambiar". Coloquialmente, se entiende como: "de manera análoga haciendo los cambios necesarios".

Noesis noeseos: "Pensamiento del pensamiento". Pensamiento que se piensa a sí mismo.

Páthei máthos: El sufrimiento es necesario para adquirir sabiduría. El dolor enseña y la realidad aprieta con dolor. Termino utilizado por los griegos.

Pars pro toto: "Una parte por el todo". La parte que se relaciona con el todo.

Privatio boni: "Privación del bien". El mal no es una cosa positiva, sino solo la carencia de bien. Solo existe lo menos bueno, pero no lo malo como un opuesto ontológico del bien.

Reductio in primam figuram: "Reducirlo a la figura primera". Reducir todo a lo anterior. Por ejemplo, explicar al cristianismo a partir de sus orígenes en el judaísmo.

Sensu strictori: Sentido estricto y lógico.

Simul iustus et peccator:  "Al mismo tiempo justo y pecador" (Lutero)

Status quo ante: Retorno al estado anterior, como si no hubiera pasado nada, volviendo a ser como antes.

Soma Sema Psiques: "El cuerpo es la tumba del alma". "Soma" es una voz griega que significa "cuerpo".

Sui generis:
"De su propio género o especie", cuando algo es muy excepcional o inclasificable.

Summus ents: "La entidad por excelencia".

Topus uranus: "La región que habita Dios más allá de los cielos".


Textos esenciales en filosofía:

Última actualización 18/07/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario