19 jun. 2013

Términos en latín

Abaissement du niveau mentale: (término francés) "Disminución del nivel mental". Descenso del grado de conciencia (Lo que según Jung ocurre cuando nos vemos presos de un complejo, tomándo la expresión de Alfred Binet)

Aurum nostrum non est aurum vulgui: Nuestro oro (el que buscan los alquimistas) no es el oro vulgar (literal). Por lo tanto, no es el que todo el mundo ve.

Caput mortuum: "Restos sin valor" o "Cabeza muerta". En alquimia, es el equivalente a la nigredo.

Causa sui: «Causa de sí mismo»: condición de una causa en virtud de la cual su sustancia consistiese en ser efecto de su propia causalidad. Esto haría que la causa sui debiera ser «anterior a sí misma», pues la causa es anterior al efecto; por ello la idea de causa sui la consideramos absurda

Deus ex machina: Se refiere a un dispositivo en el escenario del teatro griego y romano en el cual un dios aparecía al cielo por medio de una grúa para resolver, por arte de magia, la trama de una obra de teatro. Sófocles y en particular Eurípides requieren a veces de este dispositivo. El término ahora denota algo que aparece de repente y de forma inesperada, y proporciona una solución artificial auna dificultad aparentemente insoluble.

Eodem actu: En el mismo acto.

Fait accompli: (expresión inglesa) "Hecho consumado".

Geist: (término alemán) Espíritu Santo. Espiritualidad. Intelectualidad. Elegancia. Refinamiento. Sutilidad. Mercurial.

Hysteron proteron: (del griego) "Este último antes de". Según Giegerich: "Lo que es más ‘tarde’ (hysteron) en el tiempo (en este caso la realización o el encuentro del Self) tiene que ser proteron, ‘anterior’, ‘previo’; ésta tiene que ser la pre-condición de una búsqueda del Self. Tienes que estar allí si quieres llegar allí."

In extremis: "En los últimos momentos", "en las últimas", indica que alguien o algo está a punto de morir, desaparecer, finalizar, etc.

Mácula peccati: "La mancha del pecado original".

Mutatis mutandis: "Cambiando lo que se deba cambiar". Coloquialmente, se entiende como: "de manera análoga haciendo los cambios necesarios".

Reductio in primam figuram: "Reducirlo a la figura primera". Reducir todo a lo anterior. Por ejemplo, explicar al cristianismo a partir de sus orígenes en el judaísmo.

Simul iustus et peccator:  "Al mismo tiempo justo y pecador" (Lutero)

Sui generis: "De su propio género o especie", cuando algo es muy excepcional o inclasificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario