Quiéreme... pero que se note: De la vivencia a la representación del amor en la sociedad posmoderna

Os invitamos a esta charla abierta en la Universidad Autónoma de Puebla de Zaragoza (México).

La codependencia se fomenta socialmente cuando, por ejemplo, se idealiza a la mujer que se ocupa de reparar los daños provocados por su esposo alcohólico. "¡Es una santa!", se dice, mientras se alimenta su ilusión de tenerlo todo bajo control cuando en verdad es su propia autoestima la que está en juego.
La codependencia también es una adición en sí misma. Al igual que un adicto puede estar enganchado al alcohol, al trabajo, a los celos, o a cualquier otra conducta o emoción que le sirva para modificar su estado de ánimo, el codependiente se vuelve adicto al adicto, a quien intenta “rescatar” para confirmarse en su propia valía.
Ciertos rasgos que definen una personalidad adictiva se han vuelto comunes en nuestra cultura, basada en las apariencias, la perfección, la rectitud, el reconocimiento y el poder, condicionando el “ser” en relación al “tener”.
El éxito de la publicidad se basa en convencernos de que no estamos “bien” tal como somos, pero sí lo estaremos al adquirir el artículo en cuestión.
La creencia de que “yo no soy bastante”, predispone a la adicción al derivar el ansía por sentirse “pleno” por la vía de la satisfacción inmediata (drogas, ciertas personas, ciertas actividades). Empezamos a creer que en verdad podemos ser omnipotentes, o estaremos fallando.
Contacto: gaede@gaede.cat
Charla: “Quiéreme... pero que se note”: De la vivencia a la representación del amor en la sociedad posmoderna.

Lugar: Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico. Sala Lev Vigotsky 1, edificio Norte 1, planta alta, Complejo Cultural Universitario (Vía Atlixcáyotl 2299 Puebla, Pue., México)
Día y hora: Jueves, 29 de agosto, a las 18:00
A cargo de: J. Roberto Sánchez & Sergi Ferré
Organizado por: Associació GAEDE & U. de Puebla
Entrada: Libre



Otros artículos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional