Sesión informativa sobre el tratamiento de la dependencia emocional

La codependencia, relaciones tóxicas o narcisistas, verse atrapada en un triángulo dramático, o las dificultades para transigir una alta sensibilidad, conllevan el fracaso de nuestras relaciones. En GAEDE atendemos el sufrimiento emocional como el camino de regreso a nuestra propia vulnerabilidad.

A continuación te ofrecemos información sobre nuestro servicio, pero si tuvieras dudas o desearas un primer acercamiento, podrás solicitar al final una sesión informativa abierta (presencial o online).


Estos son los puntos clave de nuestro programa de recuperación:

1) El sufrimiento emocional tiene que ver con la representatividad. Por ejemplo, yo puedo intentar hacer algo bien y que no me salga, pero lo que más me duele es pensar que por ello yo soy un inútil. Entonces, no es tanto lo que me pasa sino lo que esto representa para mí.

2) El plano de lo representativo tiene que ver con mis relaciones con las demás, y este viene condicionado por una posible configuración dramática en la infancia.

3) En la infancia nos experimentamos en toda nuestra vulnerabilidad. Al mismo tiempo es el estado de máxima creatividad, espontaneidad, plasticidad, momento en el que desarrollar una identidad que nos permita ser en el mundo.

4) En la infancia, aún no tenemos una identidad formada, así que siento por mí misma lo mismo que mis padres sentían por sí mismos. Si no se amaban, ni se aceptaban en sus diversos aspectos, no pudieron transmitirme, aunque con sus mejores intenciones, una seguridad que no tenían. Entonces se intercambian los roles: La niña pasa a hacerse cargo de las mochilas de los adultos pues ellos no están disponibles para ella.

5) A partir de esa apropiación ambivalente como estrategia de supervivencia, construimos lo que llamamos cuento-personalidad. Cuando no nos sentimos bienvenidas, una pasa a instalarse en la idealización de lo que debería ser, de unas expectativas que no son suyas, que acaba asumiendo por un amor y aceptación que no esta recibiendo.

6) Agenciarse entonces, pasa por reconocer esas mochilas, devolverlas con todo el afecto (porque no podemos resolver un problema que no hemos creado) y asumir la responsabilidad por nuestra niña o niño herido.

7) Para esto requerimos de un entorno terapéutico de confianza que nos permita un margen de tolerancia y comprensión más amplio que el que aprendimos a esperar de la vida. Ahí podemos reconocer el papel de la niña herida y permitirnos la transformación que nos permita ejercer como adultas en nuestra vida.

En resumen, es tener una oportunidad real, que no es poco. Puedes ampliar la información en el libro La revolución afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo.


Sesión Informativa Abierta

Formato: Online o presencial. 
Dirección presencial: Ateneu L'Harmonia – C/ de Sant Adrià, 20. Barcelona.
Duración: Entre 10 y 15 minutos

Recomendación: Anota previamente tus consultas para tenerlas presentes.
Importante: Si finalmente no pudieras asistir a la cita notifícalo con al menos 24 horas de antelación.

Para solicitarla o comentarnos tus dudas, escríbenos a gaede@gaede.cat


La Associació GAEDE surge de la necesidad de atender casos en que las relaciones afectivas comportan un sufrimiento inusual. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas, así como un grupo de agenciamiento afectivo en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online a través de skype.



Otros artículos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional