Testimonios

VÍDEOS DISPONIBLES

27/06/2017 - Compareixença en el Parlament de Catalunya per abordar la qüestió de la dependència emocional. Veure vídeo.

25/12/2016 - Entrevista por Mercedes Milá en el programa "Convénzeme". Ver vídeo.

13/02/2018 - Entrevista en El Periódico: Querer asegurar el amor es matarlo. Leer.

Este espacio es una invitación a todas las personas que presentan síntomas asociados con la dependencia emocional, a compartir su experiencia en el formato en que se sientan más cómodos (vídeo, texto, imagen,..), con la intención de ofrecer una mejor comprensión de esta problemática.

Ofrecemos en este enlace un listado de bibliografía especializada.




Fragmentos de testimonios de integrantes del grupo:

"He pasado los últimos seis años tratando de ganar una guerra que de ante mano la tenía perdida. Siempre pensé que podía hacerle ver a mi pareja cuanto me necesitaba, cuánto valía yo y que sin mí no podía vivir. Esa fue mi eterna lucha hasta que la perdí y me di cuenta que no podía ganar, porque él no me amaba y quizás yo tampoco. Simplemente vaciaba en él todo mi deseo de ser alguien. Sé que es extraño escucharlo, pero yo no me sentía, y aun no me siento, alguien."

"Rompimos nuestra relación de pareja pero compartimos piso como amigos y aunque he llegado a pensar que la ruptura en un futuro puede ser buena para mí no consigo hacer mi vida. Cada día que pasa noto que lo quiero más (...)"

"Soy una mujer con capacidad y voluntad para desenvolverme en las distintas facetas de la vida, pero a nivel emocional y de pareja tengo todos los síntomas que se describen de la persona dependiente emocional (...)"

"Como parecía que no me hacía mucho caso, le envié un mensaje diciendole que sería mejor que le dejase tranquilo y entonces respondió diciendo que donde quería que nos viéramos (...)"

"Comprometerse con el proceso es estar dispuesto a tomárselo en serio"

"Tengo una fuerte adicción a mi ex-esposa. Tengo un poco de temor porque a veces siento mucha ansiedad y me cuesta mucho controlarla. Esta sensación está limitando mucho mi vida social y ya casi no tengo amigos."

"Mi dependencia yo creo que es tanta que no permite que entre nadie porque ya me debe ir bien sufrir. Tengo una hija y yo creo que estoy pasando patrones y yo, que voy de lista por la vida, ahora me doy cuenta de que me puede el intelecto a la hora de amar y que de corazón, cero patatero... o algo así. Voy viviendo lo platónico la mar de lindamente  y cada vez soy menos consciente de a donde va a parar eso..."

"He visto como amigas perdían la cordura de tan desesperadas como estaban, a otros sus parejas les han dado palizas, o han tenido que aguantar humillantes infidelidades en sus propias narices, pero sobretodo he tenido que enterrar amigos por este tema, así que a día de hoy no me queda ninguna duda de que amar demasiado mata."

"Me establecí en Barcelona y viví con una amiga. Entre esta chica y yo se creó una relación de dependencia mutua que resultó muy dolorosa. No encontraba la manera de irme del piso y ponerme a vivir sola o con otra gente, no me atrevía, me sentía incapaz y en deuda con ella. Aunque me sentía muy culpable era consciente de que la relación no era sana. Hoy, después de asistir a la consulta de mi psicóloga cada semana durante más de un año, he conseguido estar mejor."

"No puedo dejar de buscar madres, de estar siempre con una mujer que me haga de madre. No puede estar solo. Aun así fuera de la relación no hablo de mi pareja, entonces es solamente una más."

"Sigo siendo dependiente de mi ex, ya rompimos hace 7 meses y sigo sintiendo ese lazo constante, además de que me he aislado y siento que realmente necesito asistir aquí, no soy feliz sola ni tampoco estando en pareja."

"Hoy me he dado cuenta de que he vuelto a 'recaer'. Y no ha sido en con una de mis sustancias principales, alcohol y rubifén. Hoy me he dado cuenta de que he vuelto a permitir que la atención de una persona sea lo único que me importa, dejando de lado trabajo, ocio, pareja, hijos, familia y amistades. Una atención que se ha convertido en una necesidad vital para calmar este enorme malestar que siento, el tremendo agujero de vacío y desesperación que he dejado vuelva a formarse por mis actos. Una necesidad patológica y adictiva, porque sé que la atención de esta persona nunca va a ser suficiente, siempre voy a querer más y a exigir más, a medida que mi vacío vaya en aumento. Una persona que apenas conozco, que no me conviene y que de repente siento que es la única relación personal que me importa, anulando y despreciando a todas aquellas que en verdad sí están a mi lado. Hoy me he dado cuenta de que tengo un grave problema de dependencia emocional que me ha acompañado y condicionado toda mi vida. Hoy me he dado cuenta también de que quiero cambiar la palabra 'recaer' por 'renacer'."

"Los celos son algo muy duro, para quienes lo sufren es un fuego que se aviva continuamente y para el otro bando son puñaladas que te hacen sentir muy cruel."


Manifiesto para el adecuado tratamiento de la dependencia emocional:



Otros artículos relacionados:
- Queremos amar más y mejor. Una asociación para el agenciamiento socioafectivo.
- ¿Qué es la dependencia emocional?
- Resistencias a la terapia: Miedo al miedo
- Programa de doce pasos para adicciones y dependencia emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario