5 sept. 2020

Respuesta a una persona con dependencia emocional en pleno síndrome de abstinencia

Respuesta a un caso de ruptura en una relación de dependencia emocional con consecuente síndrome de abstinencia afectiva. Por privacidad, los nombres han sido modificados.

Buenos días, María.

Si como dices "ha pasado lo que esperábamos", este es un momento por el que tarde o temprano tenías que transitar. Entonces no te ha ocurrido porque merezcas sufrir, sino porque hay codependencia. Te puedo asegurar que en mis años de experiencia nunca nadie se ha arrepentido de romper con una relación de dependencia emocional, a pesar de que la experiencia ha sido siempre muy dolorosa.

Recuerda que no es la primera vez que pasas por algo así. Entonces pudiste con ello y también ahora saldrás adelante. Lo importante llegado este punto, es que le podamos poner un punto y final, para que no se vuelva a repetir, para que puedas empezar una nueva vida. En el fondo sabes que ha pasado lo que tenía que pasar, si no la vida no te llevaría por este camino a sabiendas del dolor que supone. Así que todo irá bien.

María, no atiendo telefónicamente fuera del espacio de consulta. Le tengo mucho de respecto a los temas que trabajamos y considero que no puedo atenderlos como es necesario si no cuento con las condiciones adecuadas que se dan en una sesión. Lo que cura es el tratamiento y el compromiso con el mismo. He visto que la próxima cita no la tenemos programada hasta de aquí varías semanas. Te propongo que lo avancemos tan pronto como te sea posible. Si como ahora me preguntas qué puedes hacer, lo que te digo es cogerte con fuerza a la terapia, dedicarle todo el amor y toda la energía. Aquí encontrarás aquello que buscas y todavía no lo sabes: aquí encontrarás tu casa. No hay soluciones mágicas, pero sí la oportunidad de bregar por tu vida ¡Hazlo! ¡Lucha!

Te remito a la respuesta que te di cuando me explicabas que estabas "bien y muy tranquila", igual que ahora me explicas que estás devastada y muy mal. Entonces te comentaba "con la dependencia emocional el tema no es si estamos bien o estamos mal, sino que cuando estamos bien estamos muy bien y cuando estamos mal estamos muy mal, porque hay un enganche emocional a cómo tendrían que ser las cosas y no aceptamos nada más." Por lo tanto, el problema está presente tanto si estás bien como si estás mal, tanto si estás con Carlos como si os separáis, porque no se trata de ser feliz o infeliz, ni de estar en pareja o no, sino de un profundo pánico a la vida que te lleva a negarte cualquier posibilidad de cambio. Aquí tienes el siguiente vídeo al respecto.





Identificado el problema, lo podemos solucionar, pero no ahora, no de golpe, no por teléfono. Ahora podemos solucionar lo que podemos solucionar, que es el ataque de ansiedad que posiblemente estás pasando y así no hacértelo más difícil de lo que ya es. No es el momento de hacerte reproches, ni de presionarte, ni de obsesionarte, ni tampoco de asustarte a ti misma. En base a mi laxa experiencia, te garantizo que bien trabajado y bien hablado, encontrarás la paz, el amor y la alegría que ansias, aunque no en la forma que esperas. Si ahora no está, lo que sí hay ahora es la oportunidad del cambio ¡Cógela! 

Siempre recomiendo un poco de mediación que te pueda facilitar dar este paso. No hay que sufrir tanto. Háblalo con tu psiquiatra porque ya sabes que yo no te puedo recetar. Aceptando la medicación damos reconocimiento a aquello que en nosotras necesita ser reconocido, y este es el auténtico triunfo, que nada quede desatendido. Hay veces que no podamos solas, María. Te lo digo por experiencia. Necesitamos todo lo que nos pueda ayudar en nuestro propósito.

Por último, a continuación te facilito este recurso que te dará las pautas para pasar por este momento que me comentas. Yo lo he vivido también, sé lo que es, por lo tanto te comparto aquello que me ayudó. Como siempre te digo, puedes escribirme cada vez que lo necesites. Estoy a tu lado y hoy lo has podido comprobar. No estás sola y lo estás haciendo muy bien.

Un abrazo

Sergi Ferré
Terapeuta de GAEDE

GAEDE surge de la necesidad de ofrecer terapia especializada en casos en que las relaciones (con la otra persona, contigo misma, con la vida) suponen un sufrimiento tal que condiciona nuestras vidas. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas (online o presencial) así como un grupo de trabajo (online o presencial). También ofrecemos formación para profesionales o personas que deseen seguir profundizando. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso. Acompáñanos en facebook.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online en español o catalán a través de skype.

Otros artículos relacionados:
¿Debo empezar una terapia? 
Destrucción de la autoestima
Personas Altamente Sensibles
Grupo de Agenciamiento Afectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario