Formación habilitante para acompañar grupos de ayuda mutua

La Associació GAEDE, por y para personas con dependencia emocional.

Una de las actividades troncales de la asociación ha sido facilitar grupos de ayuda mutua dedicados a la dependencia emocional. Habitualmente he acompañado estos grupos como participante experimentado. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero actualmente he decidido centrarme en mis labores como terapeuta y formador en el ámbito de la psicología.

Por lo tanto, para que otras compañeras puedan proseguir esta labor en el futuro, hemos decidido que a principios de este año imparta una formación habilitante para facilitar GAM según la metodología de GAEDE. No es una convocatoria abierta a todo el mundo, sino para personas que participen en las actividades de la asociación y hayan recibido o vayan a recibir posteriormente terapia individual. El Departamento de salud no nos han podido brindar recursos debido a que están centrados en combatir el covid, así que no hemos podido ofrecer esta formación a modo de curso. Aún así, las participantes han accedido a costear la formación de su bolsillo.

La idea inicial es que la formación dure tres meses, con la posibilidad de dilatarse otro mes más de ser necesario. Las sesiones se han convenido individualmente, según las posibilidades y horarios de cada una. El programa educativo se ha personalizado atendiendo los intereses de las participantes, estudios previos y funciones a desarrollar en el futuro. La metodología implementada ha seguido las técnicas de aprendizaje dialógico que se aplican en las reuniones grupales con personas altamente sensibles.

El programa de formación habilitante GAM se ha extraído del temario reglado en psicología e integración social (2021). Entre otros temas, trata sobre los siguientes puntos:

  • Dinámica de grupos.
  • Historia de la psicología.
  • Fundamentos de Psicobiología.
  • Terapias humanistas y sistémicas.
  • Nociones de terapia experiencial.
  • Nociones de terapia psicoanalítica.
  • Principios de intervención en educación.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Nociones de terapia sistémica, cognitiva y de conducta.
  • Mediación Comunitaria e interpersonal: Conflicto y mediación.

Esto no quiere decir que deje la asociación, a la que seguiré vinculado como terapeuta a título individual. Pero ha sido un largo camino que me lleva hoy a querer seguir avanzando y a profundizar en los temas que siempre han estado en mi corazón. Prosigo con mi formación continua en psicología y filosofía, realizando y recibiendo terapia, y retomando mi faceta artística. 

Gracias a todas, y en especial, por su implicación, a Clara, Laura, Mechi, Ángeles, David, Ana y Ana.

Sergi Ferré

Terapia + AQUÍ

Grupo + AQUÍ 

Cursos + AQUÍ

Atención online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta y Barcelona. Contacto: gaede@gaede.cat

Comentarios

  1. Gracias de todo corazón, Sergi. Quedan muchas cosas aún por aprender, pero como tú dices, poco a poco. A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional