La eterna edad del pavo: Adolescencia y Dependencia emocional

Entrevista al psicopedagogo Jordi Belda Molina, sobre educación  emocional en la adolescencia. Tratamos la importancia de los vínculos, cómo poner límites, asumir la propia identidad, aprender a tomar distancia, etc. Cuando estos temas no se resuelven en su momento, se van arrastrando, derivando, llegada la edad adulta, en casos de dependencia emocional, neurosis, narcisismo, adicciones, etc.

Jordi explica "si el adolescente no encuentra un adulto que le ponga freno, se pierde. Por lo tanto, es muy importante cómo pones el límite y estableces el vínculo. Hay que acompañarlo desde el amor, desde la vulnerabilidad (siendo capaz de mostrar también tu propia vulnerabilidad) para que el otro asimismo te pueda entender y se de cuenta de que eres una persona de fiar a la que también le pasan cosas, y que por lo tanto, puede ver a la persona que tiene delante (él o ella) y pedir disculpas. Esta es la figura referente."


"A veces reaccionamos desde lo personal (este me va a decir ahora a mí...) y entonces es muy difícil el trabajo. Hay que entender que la persona va más allá del comportamiento que tiene en ese momento. Para eso es necesario poner distancia. Esto te ayuda a entenderla, porque tu también has sido esta persona (ahí no te puedes olvidar de tu propia adolescencia) y experimentaste ese miedo, odio o pasión hacia las personas de tu vida."


Terapia + AQUÍ

Podcast + AQUÍ 

Contacto + AQUÍ

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona.

Anteriores programas de Bienvenida a la jungla:
¿Qué es el amor? con Laura Arques

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional