2 jun. 2017

Juntas conseguiremos liberar al amor

Pensado un servicio eficaz para atender la codependencia
La asociación GAEDE hemos abierto un proceso participativo en el que las personas interesadas puedan orientarnos sobre el servicio que desean recibir en relación al agenciamiento emocional para la superación de dinámicas de dependencia emocional, relaciones narcisistas, aislamiento socioafectivo, resiliencia emocional, etc.

Si te animas a participar nos ayudarías mucho en nuestras deliberaciones para ofrecer el servicio más adecuado posible. Finalmente compartiremos con vosotr@s los resultados de esta encuesta cualitativa.

Las preguntas son:
  • ¿Qué es para ti la codependencia o dependencia emocional?
  • ¿De qué manera ha incidido en tu vida?
  • ¿Cómo seria el servicio ideal para poder atender este tema?

Para responder tienes diversas opciones:
1. Escribiendo en los comentarios de esta entrada (dónde si lo deseas puedes elegir la modalidad de "Anónimo").
2. Escribiendo un correo a gaede@gaede.cat
3. Dando tu opinión personalmente, acudiendo a una de nuestras reuniones en Barcelona. Consulta la próxima fecha escribiendo a gaede@gaede.cat

Tendremos muy en cuenta todo lo que nos puedas comentar para programar las sesiones de grupo que se reiniciaran a principios de setiembre.

Este es nuestro nuevo calendario:

8 de septiembre del 2017 - Presentación del grupo
16 de septiembre del 2017 - Inicio de las sesiones grupales

Mientras tanto seguimos ofreciendo sesiones individuales especializadas en dependencia emocional.

Para cualquiera otra duda o aclaración, estamos en contacto.

Gracias
por estar ahí.
--
Asociación GAEDE
[en la web] [en facebook]

VÍDEOS DISPONIBLES

27/06/2017 - Compareixença en el Parlament de Catalunya per abordar la qüestió de la dependència emocional. Veure vídeo.

25/12/2016 - Entrevista por Mercedes Milá en el programa "Convénzeme". Ver vídeo.

16 comentarios:

  1. 1. Para mi la codependencia o dependencia emocional es necesitar de alguien para poder sentirse bien.

    2. En mi vida ha incidido sobretodo en malestar emocional, y en imposibilidad de llevar a cabo proyectos en mi vida.

    3. El servicio ideal sería un proceso tanto grupal como individual, que incluya diferentes técnicas para tratar el problema, con ayuda de profesionales en el tema.

    ResponderEliminar
  2. La dependencia emocional, es vivir la vida a través del otro. Es como si una extremidad de tu cuerpo estuviera anexada a otra persona y no puedieras caminar sin el otro a tu lado. No puedes caminar ni andar sin sentir que el otro esta junto a ti. Es vivir ligado a una cuerda invisible con el otro.
    Una invalidez emocional, una falta de sustento de la que carecemos en nuestro interior. Dado por un abandono en la niñez, falta de cariño, Padres ausentes, y muchas más agresiones emocionales que recibimos.
    Hoy en día soy un Adulto, aprendiendo a Amarme, querer mi niño interior, mimarlo, y cantarle que el es merecedor de todo el Amor que exista, y que nunca más volverá a sentirse Solo.....
    Cuando subimos nuestra Autoestima, Bajan nuestras dependencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Las metáforas que utilizas para aludir a la necesidad afectiva son muy apropiadas. También es muy reveladora la relación que señalas entre el niño y el adulto.

      Eliminar
  3. 1. Dependencia emocional.

    Para mí la dependencia emocional en el caso de las relaciones románticas tiene algo que ver con la obsesión amorosa. Es querer estar con alguien que te muestra indiferencia o que no te corresponde como necesitas. Aún así surge la obsesión de conseguir su amor pero con la cabeza fría la persona dependiente podría reconocer que es una relación tóxica y que se siente en esa relación malquerido/a.
    2.En mi vida me ha llevado a empeñarme en estar con personas con las que sufría pero yo no pude cortar ese daño que me hacía,a mí misma, una incapacidad para cuidarme y no hacerme daño. Enganchada a alguien sin ser capaz de cortar una situación dañina.
    3. El servicio lo enfocaría en el desarrollo de aquello que es bueno para un ser humano pues la oscuridad desaparece abriendo las ventanas.un servicio que ofrezca herramientas para aprender a cuidarse, un espacio lúdico para relacionarse y compartir tambien. El yoga, las esencias florales de Bach para mi son de ayuda pero es mi opcion personal. Y Creo que todo ello se podria ofrecer a traves de una "xarxa d'intercanvi de coneixements" ,por ejemplo en la Torrassa de Hospitalet existe una y ahi se hacen muchas actividades bonitas, hay cineforum, senderismo y un montón de talleres.Esos talleres podrian ser muy diversos, hechos por la gente. Asi pasamos a ser parte activa, cada uno con lo que pueda ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, sobretodo por haberte mojado en la pregunta sobre cual sería el servicio ideal, que ya sabemos que es la más difícil. Nos alegra comprobar que compartimos esta visión. Muy interesante tu comentario sobre la obsesión amorosa y su definición.

      Eliminar
  4. Me olvidé decir que veo relación en mi caso a mi dependencia con lo de persona altamente sensible, siento más las necesidades del otro y empatizo con él, y lo que yo siento o necesito lo tengo más descuidado y olvidado.Aunque estoy en ello, en cuidarme y quererme, respetarme. Al otro hay que dejarlo tranquilo, es libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu apunte sobre las PAS. Introdujimos este concepto en los grupos de este año, y nos ha abierto nuevas posibilidades.

      Eliminar
  5. Hola Sergi, te conocí personalmente en las reuniones de grupo, antes de formar la asociación. Ahora, ya he perdido la ilusión con aquella persona con la que buscaba tener una relación...ahora, lo que me inquieta de verdad, es hacer algo con mi vida, poder ofrecer mis cualidades al servicio de algo, encontrar un camino. En mi caso creo identificarme con los rasgos de "persona altamente sensible". MI problema no es ya el amor, o una relación, mi problema es que me me mantengo fuera de la sociedad, con escasas relaciones sociales, sin un trabajo, con una pensión no contributiva que me concedieron hace años, pues estuve mal a nivel psicológico.
    Admiro a los que sois capaces de proyectaros en el mundo, como haces tú, con esta asociación.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, compañera.

      Ante todo muchas gracias por haberte animado a escribir.

      Tu testimonio es especialmente valioso porque refleja muy bien la esencia del tema, que es el aislamiento.

      Es precioso el trabajo de destilación que has hecho para que de aquel problema aparente (la relación) puedas encarar en este momento aquello que estaba latente y que ahora se te revela gracias a haber pasado por un proceso de transformación que te permite una mirada más profunda. Bravo, de verdad.

      No puedo dejar de sentirme admirado del valor de sostener este tipo de retos en la vida. Me dirás que tampoco tenias más remedio, pero estoy convencido que en cada momento has hecho lo mejor que sabias, y así sigues haciendo.

      Por lo que dices, ya sabes que hemos formado una asociación con la que realizar una labor social y acompañar el proceso de personas que sufren por estar o no en relación. Seria muy valioso para nosotras contar contigo, que nos podamos, ver, oír, y entender.

      Te recuerdo la web www.gaede.cat y el correo para que puedas contactar gaede@gaede.cat

      Eliminar
  6. 1- Para mí, la dependencia emocional o codependencia es el hecho de permitir que la conducta de otra persona te afecte desmesuradamente, llegándote a obsesionar con controlar la conducta de esa persona, y que se manifiesta con síntomas como ansiedad, depresión, perfeccionismo, pérdida de identidad, comportamiento protector, hipervigilancia, evitar hablar de sentimientos, etc.

    2- Mi vida siempre ha girado en torno a la codependencia, pues fue como aprendí a sobrevivir en un hogar donde había alcoholismo activo. No era consciente de que hubiese un "verdadero yo", y si lo había, seguro que era demasiado inútil. Siempre vivía con miedo y con sentimientos de poca valía, hecho que me dificultaba la toma de decisiones por mí misma y el avanzar por mi propio pie.

    3- Yo enfocaría el servicio primeramente en dar a conocer el problema y la gravedad de este, puesto que, pese a haber un 97% de codependientes en la población mundial, apenas se conoce ni se trata, quedando restringido el tratamiento a los grupos de ayuda anónimos. Y después de la difusión, fomentar distintas terapias grupales e individuales que correspondan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Una pregunta, ¿tienes referencias sobre el dato estadístico que aportas en el punto 3?

      Eliminar
  7. Dependencia emocional es quedarte totalmente enganchado a alguien como si de una droga se tratase.
    Por momentos eres consciente del daño que ello te causa e intentas alejarte pero vuelves una y otra vez perdiendo totalmente tu dignidad y llegando a pensar que estas loco
    Son tantas las sensaciones, los pensamientos repetitivos, el vacio , la ansiedad que tu dia a dia se vuelve un infierno y te condiciona totalmente(nada parece llenarte ni hacerte feliz, deseas que el tiempo pase rapido y no disfrutas del momento por bueno que sea, sensacion de perder el tiempo, malestar, tristeza, rabia)
    El servicio ideal para poder atender este tema ojala lo supiera
    En cualquier caso importante un protocolo muy preciso de que hacer en esos momentos de gran ansiedad y de perdida del control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Has sido muy claro en la gravedad del asunto y en la necesidad de un "protocolo muy preciso".

      Eliminar
  8. Que es para ti la coodependencia? La coodependencia emocional para mi es amar y entregarse absolutamente a la persona que amas olvidándose de uno mismo y de todo lo que le rodea , lo cual acabas sufriendo porque no consigues ser feliz por ti misma.

    De qué manera ha iniciado en tu vida ? Mi primer marido fue adicto a la cocaína sufrí mucho por este tema y aguante y lo apoye hasta que no pude más y acabé separándome y a día de hoy me volví a casar y mi actual marido está ingresado por la misma acción , hasta que no he dado el paso de tomar medidas y de casi obligarle a ingresar he estado 2 años perdonandolo y sufriendo mucho al punto de perder mi autoestima y perderme a mi misma y esto me ha generado una depresión , en mi caso sin haberme dado cuenta ni siquiera lo había pensado me viene de mi niñez causado por problemas familiares . No he sido consciente hasta que me he quedado sola y me he sentido como si me hubiera quitado un gran peso , lo cual ha sido todo muy extraño .

    Cómo sería el servicio ideal para poder tratar este tema?? Por la información que he buscado y por la información dada por un psicólogo hablando de este tema en concreto, creo que la terapia en grupo y la terapia individualizada en mi caso me sería de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Has descrito la dependencia emocional con toda su poética, pero también con toda su crudeza: "(...) amar y entregarse absolutamente a la persona que amas olvidándose de uno mismo y de todo lo que le rodea (...)"

      Eliminar