Test sobre privación del narcisismo

«La etapa de recién nacido se le llama etapa simbiótica, porque somos totalmente codependientes de nuestra persona cuidadora (...) En esta etapa estamos indiferenciados (...) No tenemos la capacidad de saber que tenemos un Yo y es a través de ella que lo descubrimos (...) La creación de este "puente interpersonal" es la base de todas las futuras relaciones». Según sigue John Bradshaw: «Sientes lo que ella siente. Por lo tanto, sientes por ti mismo lo que ella siente por ti».

Alice Miller lo llama «nuestras provisiones narcisistas sanas, que consisten en ser amados como individuos, ser admirados y valorados; tocados y tratados con cariño; estar seguros de que nuestra persona cuidadora no nos abandonará; que nos tomará en serio. Si conseguimos estas necesidades en la infancia, no tenemos que cargar con ellas cuando crecemos».

Pero si, según Erich Fromm, la persona cuidadora no está en contacto con su conciencia del Yo, o sea, si no se ama a sí misma ni se acepta en sus diversos aspectos, no puede ayudar a la niña o al niño a establecer una seguridad instintiva en sí misma. No puede transmitir una seguridad que no tiene. Consecuentemente, esta orientación "antivida", hará que a su hija o hijo le asuste la vida, el mundo, la gente, sus propios deseos y necesidades, etc.

Lo que sigue es un test revisado para encontrar indicios de probables fallas en este vínculo simbiótico que pudieran suponer la privación del narcisismo positivo (autoestima). Si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas, puedes sospechar que tu niña o niño interior fue herida en algún grado durante su primera infancia.


1. ¿Presentas o has presentado síntomas de adicción por consumo o ingestión (exceso de comida, bebida, drogas, pornografía, etc.)?

2. ¿Desconfías de tu capacidad para satisfacer tus necesidades? ¿Crees que debes encontrar a alguien que las satisfaga por ti?

3. ¿Te resulta difícil confiar en las demás? ¿Consideras que debes estar controlando en todo momento?

4. ¿Te das cuenta y atiendes las señales corporales que te indican una necesidad física? O por el contrario, ¿comes cuando no tienes hambre? ¿o no te detienes por no reconocer lo cansada que estás?

5. ¿Descuidas tus necesidades físicas? ¿No te das una buena alimentación o no haces suficiente ejercicio? ¿Acudes a revisiones sanitarias sólo en caso de emergencia?

6. ¿Tienes miedo de ser abandonada? ¿Te sientes o te has sentido alguna vez desesperada porque terminó una relación afectiva?

7. ¿Has pensado alguna vez en suicidarte porque terminó una relación afectiva?

8. ¿A menudo sientes que no encajas o no perteneces a ningún sitio? ¿Sientes que no eres bienvenida o que la gente no desea tu presencia?

9. En situaciones sociales, ¿tratas de pasar desapercibida o por el contrario intentas ser el centro de atención?

10. ¿Intentas ser muy servicial (incluso indispensable) en tus relaciones afectivas a fin de que la otra persona no pueda abandonarte?

11. ¿Sientes una necesidad ansiosa de que te toquen, te abracen o te besen, a veces sin preguntarlo?

12. ¿Tienes una necesidad continua y obsesiva de conseguir que se te valore y estime?

13. ¿Sueles ser mordaz y sarcástica con las demás?

14. ¿Te aíslas y pasas mucho tiempo sola? ¿A menudo piensas que no vale la pena tener una relación?

15. ¿Eres ingenua o crédula? ¿Te tragas las opiniones de las demás sin analizar?


Ten en cuenta que el campo afectivo abarca a la madre y el padre, hijas e hijos, amistades, amantes, cónyuges, etc. Si tus indicios de sospecha son considerables, tienes ahora la oportunidad de realizar un trabajo de agenciamiento afectivo. A continuación, te informamos de los recursos que te podemos ofrecer nosotras: terapia especializada, artículos relacionados y bibliografía.

«Si el mundo es digno de confianza, entonces es posible que me convierta en quien soy».


La Associació GAEDE surge de la necesidad de atender casos en que las relaciones afectivas comportan un sufrimiento inusual. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas, así como un grupo de agenciamiento afectivo en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online a través de skype.

Otros artículos relacionados:

Fuentes:
BRADSHAW, J. (1990): Volver a casa: Recuperación y reivindicación del niño interior. Madrid. Gaia Ediciones.
FERRÉ, S. (2018): La revolución afectiva: De la dependencia emocional al agenciamiento afectivo. Barcelona. Ed. Círculo Rojo. Descargar introducción.
FROMM, E. (2000): El Arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor. Barcelona Ed. Paidós 
MILLER, A. (1988): El saber proscrito. Barcelona. Tusquets Editores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional