Terminología utilizada en GAEDE

Términos en orden alfabético, realizado por Sergi Ferré.

Agenciamiento: Es el proceso de ser alguien en el mundo, con un criterio propio que no dependa del exterior, con la capacidad de movilizarse por sí mismo en la consecución de sus propias metas, más allá de las estructuras condicionantes, tanto internas como externas.

Aprendizaje dialógico: Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas. En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo). Basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas. (Fuente: Comunidades de aprendizaje)

Empoderamiento: Proceso social por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como colectivo para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. (Fuente: Hegoa)

Focusing: Proceso y técnica del enfoque corporal. A través de una meditación, se localizan las emociones en las partes del cuerpo que las albergan convirtiéndolas en "sensaciones sentidas", a las cuales se les formula la pregunta sobre su razón de ser. 

Imaginación activa: Hablar con las figuras de los sueños, que dejan de ser entonces figuras de los sueños para volverse interlocutores literales. Dejarte envolver, por propio consentimiento, por figuras míticas. Las figuras y los acontecimientos se han positivizado para uno, se han extrayectado desde la narración mítica o imaginal como teniendo una existencia independiente como seres reales (en lugar de ser mera ficción, formas que el alma les da a sus verdades).

Isonomía: La salud resulta de la isonomía, o sea de la igualdad democrática de las funciones, contrapuesta a la monarquía, en que predomina alguna sobre las demás, y que es la causa de la enfermedad (G. Fraile en Historia de la Filosofía, pág.. 165)

Mistificación: Falsificación. Confusión de identidad destructiva que resulta de hacernos sólo aceptables a los ojos de los demás mediante la negación de nuestra propia verdad (J. Bradshaw)

Pragmática: La palabra solo tiene sentido en la práctica vital de una comunidad. Lo que le da significado a una palabra es su uso, fuera del cual la palabra no tiene sentido. La palabra será la misma, pero el significado, en contextos distintos, es completamente distinto. Por lo tanto, adquiere que la forma que el estatus actual de conciencia le confiere.

Psicologismo: Según Giegerich, psicología personalista antropologizada. Según Eskenazi, es la falacia de hacer de la psique una propiedad del yo, y que la psicología verse sobre las personas y no sobre el alma en lo real.

Resiliencia: La capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza» (fortaleza, constancia y firmeza de ánimo). (Fuente: Wikipedia)

Role playing: Técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. En la interpretación de roles, los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los participantes son los actores, que interpretan los roles de una forma libre dentro de supuestos y entornos constreñidos inicialmente, y también son la audiencia. (Fuente: Wikipedia)

Teatro del oprimido: Teatro de las oprimidas que desarrolla una lucha contra las estructuras opresoras. En GAEDE trabajamos con la técnica del Arco Iris del Deseo, en el que la persona va descubriendo, a modo de las capas de una cebolla, las motivaciones escondidas en su estructura de deseo. Leer más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional