¿Cómo es la terapia especializada en dependencia emocional?

Terapia psicológica especializada en casos de codependencia o dependencia emocional, adicciones derivadas, y atención a personas altamente sensibles (PAS).

Mi experiencia tras más de diez años tratando casos de codependencia, me ha mostrado que la sanación se da principalmente durante sesiones individuales a través de la relación con el terapeuta. Es un trabajo complejo que se diluía en las sesiones de grupo, por lo que a partir de este año he decidido centrarme en las sesiones de tú a tú. 

En el ámbito físico, solemos buscar un profesional cuando hay que intervenir, por ejemplo, el corazón. Pero en el ámbito psicológico, a veces esperamos que ese corazón sane por la sencilla razón de que nunca debería haber sido herido, y entonces queremos sanarlo a nuestra manera, haciendo acopio de voluntad, y esta es una de las principales razones de porque los problemas de salud mental no son tratados adecuadamente. No se puede cambiar un problema con la misma mentalidad que lo ha generado.

Los grupos de apoyo ejercían una función importante cuando la dependencia emocional no estaba reconocida como tal o no era aceptada socialmente. Su programa no incluye propiamente sanar (aunque también podría darse), sino proporcionar una situación estable para la persona, manteniendo la enfermedad en estado latente (si se abandonan las reuniones, la enfermedad reaparece). Pero actualmente hay mucho escrito al respecto como para hacerse evidente que no se es la única, así que no se trata de una cuestión personal o identitaria, sino que nos enfrentamos con un trastorno psicológico, que por lo tanto, se resuelve con una terapia psicológica adecuada.

Con la terapia, se descubre que no se trata de tener más voluntad, ni de ser más buena o más positiva, de la misma manera que una gripe no se cura con buenas intenciones. Una viene a terapia para atender aquello que no ha podido resolver por sí misma, porque el problema es psicológico, y por lo tanto tiene que ver con los presupuestos ("si quiero, puedo", "yo no estoy tan mal", etc.) que condicionan su vida. Por eso, el reconocimiento de que no todo depende de lo que una quiera, es el primer paso para sanar. Cuando se está enferma y lo hago a mi manera, lo hago a la  manera de la enfermedad. Hay que romper con esto.

Si hablamos de terapia en serio, esta no puede estar al servicio de cómo me gustaría que fuera, sino que soy yo quien ha de ponerse al servicio de lo que se demanda ahí. Una cosa es desear curarse, que no implica nada, y otra cosa es querer curarse, que supone hacer lo que haga falta para conseguirlo. Entonces, ¿Qué quieres hacer con esto?

Si estás interesada en hacer una terapia conmigo, aquí te facilito este enlace informativo: terapia especializada en dependencia emocional.


Esta web especializada en dependencia emocional, facilita todo tipo de documentos: artículos, testimonios, podcast, libros publicados, videos divulgativos, etc., que exponen el trabajo realizado tras más de diez años de recorrido. Pero recuerda que hacer terapia no es acumular información, ni saber más, ni ser más voluntariosa, sino el compromiso metódico y paciente con tu sanación.

Pongámonos manos a la obra.


Sergi Ferré es fundador de GAEDE, analista junguiano especializado en dependencia emocional, adiciones y personas altamente sensibles (PAS), y escritor de dos libros sobre su tratamiento. Consulta la biografía completa es este enlace.

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Entonces, ¿no es aconsejable estar en grupos? Que yo recuerde, desde siempre sufro dependencia emocional, y no sé si de verdad hay una salida. Sé que necesito hacer terapia, pero a veces pienso que no podré sola.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa.

      El tema con los grupos no es si son aconsejables o no, porque todo lo que nos pueda hacer sentir bien es aconsejable en un momento dado. La cuestión es con qué frecuencia y en qué grado conllevan a la sanación, entendida como la liberación de una vez por todas del encapsulamiento neurótico o sufriente de la persona.

      En esto, una terapia especializada, basada en la relación del paciente con el terapeuta, ha supuesto ser la metodología más eficaz ¿Es garantía de sanación? No, nos enfrentamos a trastornos que son muy difíciles de tratar, razón por la cual es importante apostar por el tratamiento que con más seguridad nos va ayudar a romper este yugo.

      Hay ocasiones en que la persona no puede comprometerse con una terapia seria, y habrá de encontrar maneras en que pueda hacérsele sostenible la sobriedad (en todos los sentidos) para contener a la enfermedad. En eso sí, los grupos de doce pasos han demostrado ampliamente su eficacia. Con eso me refiero a que si uno necesita contención, su sitio son los grupos. De la misma manera que si uno requiere ponerse frente a la verdad de sí mismo, su sitio es el de una terapia especializada. A veces, también funciona bien trabajar las dos cosas al mismo tiempo.

      Si quieres que nos pongamos manos a la obra, escribe a gaede@gaede.cat

      Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  2. Buenos días. Me encuentro en una situacion de dependencia emocional y estoy leyendo el libro "Las mujeres que aman demasiado". Creo que necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El libro de Robin Norwood que estás leyendo se publicó a mediados de los años 80, bebiendo de la tradición de grupos de doce pasos, en un momento en que la codependencia pasaba desapercibida debido a prejuicios y roles de género.

      Desde entonces hasta ahora ha habido un largo recorrido, pasando de ser una enfermedad crónica que podía ser contenida en grupos de iguales, a una enfermedad que puede ser sanada con el trabajo terapéutico adecuado.

      En esta web encontrarás información sobre la terapia especializada en dependencia emocional. Si deseas que nos pongamos manos a la obra, escribe a gaede@gaede.cat

      Gracias por tu consulta

      Eliminar
  3. Acabo de terminar una relación tóxica. La cosa ha ido fatal, pero sin importarme la cosa, llevo dos semanas llamando a mi ex porque lo extraño. Llevo haciendo terapia con mi psicóloga un montón de tiempo, pero eso tampoco me ayuda. Sé que él ya no me quiere, me ha pedido que lo deje en paz y yo me siento fatal porque extrañarlo y querer estar con él a pesar de que es una persona terrible y muy mala pareja. Será que soy masoquista. Ya no sé qué hacer. Necesito ayuda. Vi su página web y pensé que lo mejor lo que me pueda ayudar sea un nuevo terapeuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Doris.

      Lo que me describes, como sabrás, es un caso de codependencia.

      A las personas que la padecen suele resultarles difícil entender qué les está ocurriendo, pues hay que tener en cuenta que no son ellas, sino dicha patología, la que llegado el momento controla su comportamiento, por lo que las comparaciones, el juicio implacable, la baja autoestima, las situaciones dramáticas, etc., acaban haciendo mella si no se recibe una adecuada intervención.

      Mi recomendación es que hagas terapia especializada. Consultando esta web, encontrarás más información.

      Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Terapia recomendada para personas altamente sensibles (PAS)

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia