¿Qué siente una persona con dependencia emocional?

Tras 11 años de ofrecer terapia especializada en dependencia emocional, me siguen llegando a la consulta casos de codependencia vinculados a la pareja, pero he detectado un cambio, no solo en la manera en que se plantean estas cuestiones, sino también en los ámbitos en que se puede hablar de codependencia.

Los valores asociados al neoliberalismo se están refinando, y ahora hay nuevas maneras de ser o no ser adecuado, sin que esa mirada que escinde entre uno y otro, entre en cuestión. Sigue habiendo algo correcto frente a otra cosa considerada incorrecta... Y a parte está la realidad, que no es ni una cosa ni otra.



Tras ese relato de qué sea ser feliz o desgraciado (o un triunfador o un perdedor, etc.) se esconde la perdida de valores que ya hace mucho que dejaron de sostener nuestras vidas. Por ejemplo, ya no basta con tener pareja, además hay que sufrir si no es feliz. Tampoco basta con ser feliz, además hay que tener pareja (o ser popular en las redes, follar con los cuerpos del porno, alcanzar la independencia o el nirvana, etc.). Todos los ámbitos derivados del "debería de..." son los nuevos objetos de consumo de la dependencia emocional. De estos depende que la persona se considere a sí misma apropiada o inapropiada para la vida. El dolor derivado de este juicio, es lo que Pia Mellody considera que es la codependencia.

Tras este sufrimiento por el sufrimiento mismo, se encuentra la nada, un vacío de significado del que los individuos posmodernos huimos, negándonos al mismo tiempo a nosotros mismos y a nuestra propia realidad (ver Nihilismo). Entonces buscamos culpables o salvadores, anhelamos ser héroes o simplemente normales. Pero sin duda queremos hacer las cosas bien, ser de los buenos, valer por nosotros mismos. Ese "noble" intento es la negación de lo que uno ya viene siendo, que se manifiesta con un profundo miedo a ser feliz.


Me llamo Sergi Ferré, terapeuta de GAEDE. Trabajo como analista junguiano especializado en dependencia emocional, adiciones y personas altamente sensibles (PAS). He escrito dos libros sobre su tratamiento. Consulta mi biografía completa en este enlace.

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

  1. Buenas tardes, ¿cómo hago para empezar con la terapia para la dependencia emocional? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional