Charla: ¿Qué es la dependencia emocional?

El concepto de dependencia emocional surge en los años 70, cuando en un auge del número de personas alcohólicas se detectó que sus parejas habitualmente presentaban síntomas de coadicción (adicción al adicto). Estos eran incluso más virulentos teniendo en cuenta que pasaban desapercibidos, pues ¿acaso no es lo deseable que uno se desviva por el otro?

La pregunta sobre qué es la dependencia emocional nos lleva a plantearnos honestamente qué es el amor. Emprendemos así el camino hacia nosotras mismas, donde reconocernos desde el espacio que ocupamos, donde aparecer tal como somos. GAEDE es una entidad dedicada al tratamiento terapéutico de casos de codependencia y adicciones asociadas, así como de trastornos (narcisismo, TLP, relaciones tóxicas, etc.) que afectan directamente nuestras relaciones afectivas, con la debida atención a personas altamente sensibles (PAS).

Esta actividad abierta está destinada a personas que sufren en sus relaciones (con los otros, consigo mismas, con la vida). La charla es abierta al público, pero es imprescindible la previa inscripción a gaede@gaede.cat debido a que las plazas son limitadas.


Sesión informativa abierta sobre Dependencia Emocional


Lugar: Espacio "Concens" del Ateneu L'Harmonia – C/ de Sant Adrià, 20. Barcelona. Ver mapa aquí.

Formato: Presencial

Día y hora: Viernes, 23/09/2022, a las 17:00.

Duración: 50 minutos

Imprescindible inscripción previa a gaede@gaede.cat




La charla será a cargo de Sergi Ferré Balagué, terapeuta especializado en codependencia y adicciones relacionadas, con más de diez años de experiencia en el campo, autor de La Revolución Afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo.


Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

  1. Buenos días, hace unos días corté con una relación y me está resultando muy duro. Por favor, lo estoy pasando muy mal y no sé qué hacer. Vivo en un pueblo de Gerona. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En tu comentario se infieren una serie de dolorosos presupuestos, como por ejemplo, lo penoso de cortar la relación (en tanto que podríais seguir juntos y resultar agradable). También sobre lo mal que lo estás pasando (en tanto que podrías estar pasándolo muy bien), o lo extraño de la situación (ante la que "no sé qué hacer", en tanto que podría resultarte familiar y sin cuestionamientos).

      Actuar en este escenario es sufrimiento asegurado, pues supone reducirlo todo a un prejuicio absoluto sobre lo que es estar "muy mal" o muy bien ¿Quién da la talla de esto? Más que algo que la persona haga, es algo que la persona sufre: Le ocurre que se siente así, aun cuando esto no sea verdad.

      Uno de los aspectos de la terapia especializada en codependencia es analizar en profundidad los mitos personales que se imponen irracionalmente en forma de intensas emociones. Partimos de una narrativa en que el "amor" (seguridad, valoración personal, etc.) podría ser o no ser verdad (por ejemplo, me quiere o no me quiere) para descubrir que amor y verdad son la misma cosa (no hay que rechazar una por la otra).

      Si quieres empezar la terapia, encontrarás toda la información en la pestaña "Terapia" del menú superior. Te recomiendo hacerla online, más económica y sin desplazamientos. Cualquier duda que tengas, escríbeme a gaede@gaede.cat y hablamos.

      Gracias

      Eliminar
    2. ¿Cuándo hablas de "mitos personales que se imponen irracionalmente en forma de intensas emociones", no estás hablando de enamoramiento? ¿No es esto lo que todas buscamos en una relación sentimental? ¿ESto es dependencia emocional? ¿Me tengo que curar de esto?

      Te agradecería por favor que aclararas este punto, porque me pasa lo mismo y estoy hecha un lío.

      Maria G.

      Eliminar
    3. Hola, María.

      No estoy seguro de entender tu pregunta. En todo caso, una cosa es el enamoramiento como un estado emocional humano, y la otra cosa es la idea del enamoramiento como un ideal dogmático, que de no ser alcanzado, se experimenta como desvalorización personal.

      El primero, viene y va, forma parte de procesos psicobiológicos. En cambio el segundo, se toma como una manera absoluta de prejuzgar a la persona en tanto que si encaja o no encaja, es valida o inapropiada, es una triunfadora o una fracasada, etc.

      Solo en el segundo caso, se plantea realizar terapia especializada en dependencia emocional.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional