Dependencia emocional en personas altamente sensibles (PAS)

Ser una persona altamente sensible (PAS) no es una enfermedad, pero si puede ser el altavoz para que ciertas patologías se generen o se agudicen, debido, entre otros factores, a este rasgo. Las más habituales son codependencia o dependencia emocional, adicciones, neurosis, y trastornos de la personalidad.

Ante situaciones de maltrato o sufrimiento, buscamos estrategias de defensa, que con el tiempo nos encierran en nosotras mismas. Si tenemos en cuenta además un alto procesamiento sensorial, la persona puede llegar a "normalizar" una experiencia vital de gran sufrimiento, sobre todo en el contexto de sus relaciones (consigo misma, con las demás o con la vida).

Puesto que se trata de afecciones en el campo de la psicología, es en este ámbito donde puedan ser tratadas de manera eficiente y efectiva. En esta charla expondremos los tratamientos y las medidas que han resultado más efectivas para lidiar con el sufrimiento emocional en PAS, especialmente en el caso de la codependencia.

Sesiones Informativas Abiertas

Sesión presencial: 26/01/24 - 16:30 (Espai Consens- en la 1ª planta del Ateneu L'Harmonia – C/ de Sant Adrià, 20. Barcelona.).

Para inscribirse se requiere 1) escribir a gaede@gaede.cat y 2) anotar tu nombre de pila abajo en los comentarios, compartiendo un hecho en tu vida que te haga pensar que seas PAS o que sufras dependencia emocional.



La actividad será llevada a cabo por Sergi Ferré Balagué, terapeuta especializado en personas altamente sensibles y dependencia emocional. Autor de varias obras sobre su tratamiento.

Para saber más sobre la terapia, consulta este enlace o escribe a gaede@gaede.cat



Comentarios

  1. Hola, mi nombre es Susi y vivo en L'Hospitalet. Quisiera inscribirme este día para participar en la actividad.

    Algo me ocurre siendo PAS, es que a veces estoy en el gimnasio y de repente empiezo a ponerme triste. Entonces me doy cuenta de que en la música ambiente están poniendo una canción triste. Mi motivación entonces decae.

    Espero poder compartir con vosotras próximamente. Gracias por la propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Susi. Nos vemos el viernes 01/12. Si por alguna razón, finalmente no pudieras venir, por favor, compártelo por aquí o avísalo escribiendo a gaede@gaede.cat para retirar tu inscripción. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola, em dic Rosa. Crec que tinc dependència emocional amb la parella i això em fa sentir malament perquè la meva percepció és que sempre estic en un segon pla, que no em cuido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inscripció feta, Rosa. Sí, la dependència emocional troba en l'àmbit de la parella una pantalla de projecció ideal. En parlarem. Gràcies per participar.

      Eliminar
  3. Hola, Algo que me ocurre es que si alguien me hace una crítica o comentario negativo me afecta mucho y le empiezo a dar vueltas a la cabeza sin fin... Me gustaría que no me afectaran estas cosas en mi día a día, porque creo que la gente habla sin pensar muchas veces. Espero poder asistir al taller. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inscripción hecha, Gemma. Sí, son principalmente síntomas en el ámbito de las relaciones los que señalan la necesidad de una reflexión. Gracias por participar.

      Eliminar
  4. Hola, necessito assistir. Sóc una persona q es preocupa per tot. Un nen o un gos, un avi. La meva filla. Té l'autoestima per terra degut al seu passa't molt pesat x tenir 20 anys. Ara viu una situació de maltracte i dependencia. Jo visc, pateixo per ella. No tinc vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inscripció feta, Isabel. El que comentes té diverses implicacions. No crec que aquesta xerrada/taller sigui per si mateixa una solució, però sí que parlarem de les solucions que podem donar. Gràcies per la teva aportació.

      Eliminar
  5. Hola! Me llamo Beatriz y me pasa lo mismo que a Gemma. Me puede afectar días incluso un comentario simplemente por un tono inadecuado o un gesto o sentirme mal y entrar en bucle porque alguien en el trabajo o un vecino no me saluden o no respondan al saludo, lo que hace que acabe incluso aislándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inscripción realizada! Sí, trataremos sobre este tema que introduces, sobre las relaciones con los demás, etc. Gracias por participar.

      Eliminar
  6. Bon dia, em dic Carla. M'agradaria assistir a la xerrada. Sóc coalcoholica. Fa poc que ho he deixat amb la meva parella que és adicte, després d'un any intentat-lo ajudar i jo patint atacs d'ansietat vaig veure que no podia. Em sento una perdedora
    i encara lluito mentalment per ajudar-lo, per salvar-lo. No ho vaig poder fer amb la meva família... Necessito sortir de la culpabilitat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia, Carla. Compto amb tu llavors. Si us plau, caldria també que escriguessis a gaede@gaede.cat per saber on avisar-te si hi hagués cap canvi. Gràcies.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional