Terapia recomendada para personas altamente sensibles (PAS)

Un consejo de Elaine N. Aron extraído de su libro "El don de la sensibilidad: Las personas altamente sensibles".

La forma de psicoterapia que yo recomiendo a la mayoría de las PAS es la terapia de orientación junguiana, o análisis junguiano, que sigue los métodos y objetivos de Carl G. Jung (Sin embargo, si existen traumas de infancia con los que trabajar, hay que asegurarse de que el terapeuta junguiano esté preparado también en estas áreas). 

Jung, en su enfoque, resaltaba el inconsciente, al igual que todas las «psicologías profundas», como en los enfoques del psicoanálisis freudiano y de relaciones objetales, todos los cuales se engloban dentro de la categoría de «enfoques interpersonales». Pero el enfoque junguiano añade la dimensión espiritual, al comprender que el inconsciente está intentando llevamos a alguna parte, procurando expandir nuestra conciencia más allá de la estrecha conciencia del ego. Los mensajes nos llegan a todas horas, en forma de sueños, síntomas y comportamientos que el ego considera problemas; lo único que hay que hacer es prestar atención.

El objetivo de la terapia o análisis junguiano es, en primer lugar, proporcionar un contenedor en el que examinar, a salvo, todo el material rechazado o atemorizador. El terapeuta es como un consumado guía en el desierto. En segundo lugar, el terapeuta también le enseña al cliente a sentirse en el desierto como en casa. Los junguianos no buscan cura, sino que la persona se implique de por vida en el proceso de individuación a través de la comunicación con los reinos interiores. Debido a que las PAS están en contacto tan estrecho con el inconsciente, con sueños tan vívidos y con una atracción tan intensa hacia lo imaginario y lo espiritual, no van a poder florecer si no se vuelven expertas en esta faceta de sí mismas. En cierto modo, el trabajo profundo junguiano es el terreno de cultivo de la actual clase de consejeros reales.

Usted se encuentra en «análisis junguiano» en el momento en que acude a un analista junguiano, alguien que ha sido preparado en algún instituto de formación junguiana. Normalmente, los analistas son ya terapeutas competentes y están capacitados para hacer uso de cualquier enfoque que pueda parecer beneficioso; pero, obviamente, ellos prefieren el enfoque de Jung. 


Algunas observaciones finales acerca de las PAS y la psicoterapia 

En primer lugar, no sea complaciente y cometa el error de soportar a un terapeuta que hace de sí mismo o de sí misma el centro del proceso. El psicoterapeuta debe ser un contenedor lo bastante grande como para que usted no esté dándose golpes constantemente con su ego. En segundo lugar, no se deje encandilar por la intensa atención personal (algo que encontrará en la mayoría de los buenos terapeutas) de las primeras sesiones. Tómese tiempo para comprometerse. En el momento en que haya comenzado el proceso, dese cuenta de que exige un duro trabajo y que no siempre es agradable. Una fuerte transferencia es sólo un ejemplo. Por eso es importante que él o la terapeuta hayan afrontado previamente un largo análisis personal en su vida.



Sergi Ferré es fundador de GAEDE, terapeuta junguiano especializado en dependencia emocional y personas altamente sensibles (PAS), escritor de dos libros sobre su tratamiento. Consulta la biografía completa es este enlace.

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

  1. Hola, hace poco vi un documental en tv "sensibilidad al trasluz" y me di cuenta que posiblemente soy una persona altamente sensible, cuando en verdad pensaba que era rarita. A veces vivo con mucha saturación, no puedo tranquilizarme, me da miedo todo y es muy frecuente que no quiera ni salir de la cama ¿Cómo es la terapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nerea.

      Una alta sensibilidad supone también el riesgo de una alta reactividad, que es una manera en que la persona se insensibiliza para sí misma. Esto deriva en intolerancia, juicio implacable, comparaciones, celos, miedo de ser un fracaso o vergüenza de no resultar apropiada.

      La terapia se realiza por medio de la relación del paciente con el terapeuta, en la que poco a poco se ponen sobre la mesa y se van trabajando todos los presupuestos en los que la persona vivía encerrada.

      Si quieres empecemos a trabajar, escribe a gaede@gaede.cat

      Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  2. Buenos días, tengo a mi hija pasándolo muy mal por su alta sensibilidad y ideas muy críticas en su cabeza. Ella está mal, yo estoy mal, no sé qué hacer. No quiere ir al psiquiatra, pero tampoco mejora. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Me dirijo pues a la persona que solicita hacer la terapia. No es aconsejable reforzar patrones de "yo no puedo por mí misma", puesto que la terapia, de principio a cabo, acontece en el ámbito de lo que la persona puede hacer. De lo que tratamos aquí son de patologías en el ámbito psicológico, y por lo tanto, es en el ámbito psicológico donde encuentran su resolución. Nada tiene que ver con ser mejor o peor persona, o tener más voluntad o menos.

      Cuando una se siente mal, por ejemplo en un ataque de ansiedad, cuesta mucho hacer algo con ello, como le ocurre a todo el mundo. Hay que recordar entonces que una no se va a morir, que esto solo va a durar lo que dure. Pero cuando recuperamos la serenidad, es el momento de tomar cartas en el asunto y decidir se quiere hacer con esto. El sufrimiento por esas ideas en las que una se ve atrapada (sobre sí misma, sobre los demás, sobre el mundo en el que vive) no sirve de nada, no la llevan a una a estar mejor ni la tienen en cuenta. Con el tiempo, esto llega a ser muy obvio. Mi recomendación es que se empiece con terapia individual, donde a través de la relación con el terapeuta, estos temas se van poniendo sobre la mesa y se van analizando. Este mismo articulo trata sobre la terapia recomendada para personas altamente sensibles que realizamos aquí.

      La decisión es de la persona que quiere entrar en un proceso de sanación. Si quieres que nos pongamos manos a la obra, contacta a gaede@gaede.cat o mediante el número de teléfono +34 613 02 46 47

      Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

¿Lo contrario de dependencia emocional... es independencia emocional?