Relación entre TDAH y Alta Sensibilidad (PAS) con la Codependencia

Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) no es una enfermedad, pero si puede ser el altavoz para que ciertas patologías se generen o se agudicen. Las más habituales son codependencia o dependencia emocional, adicciones, neurosis, y trastornos de la personalidad.

También el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también presenta dificultades en la regulación emocional, especialmente en los vínculos interpersonales (codependencia). Por lo tanto, requiere de un enfoque terapéutico que contemple dichas implicaciones.

La codependencia o dependencia emocional, conlleva que la persona experimente un íntimo sentimiento de no ser adecuada. Esta la lleva a establecer relaciones que pretenden dar la vida, pero que en verdad la niegan.

Tanto la alta sensibilidad, como el TDAH, como la dependencia emocional, se amplifican mutuamente. Por lo tanto, es necesario un diagnóstico adecuado, y un enfoque transversal que tenga en cuenta las implicaciones que se generan entre ellas. 

Puesto que se trata de afecciones en el campo de la psicología, es en este ámbito donde puedan ser tratadas de manera eficiente y efectiva. En esta charla expondremos los tratamientos y las medidas que han resultado más efectivas para lidiar con el sufrimiento emocional.

Sesiones Informativas Abiertas

Sesión presencial / online: 23/02/24 - 17:00 (Espai Consens- en la 1ª planta del Ateneu L'Harmonia – C/ de Sant Adrià, 20. Barcelona.).

Para inscribirse se requiere 1) escribir a gaede@gaede.cat y 2) anotar tu nombre de pila abajo en los comentarios, compartiendo un hecho en tu vida que te haga pensar que seas PAS o que sufras dependencia emocional.



La actividad será llevada a cabo por Sergi Ferré Balagué, terapeuta especializado en personas altamente sensibles y dependencia emocional. Autor de varias obras sobre su tratamiento.

Para saber más sobre la terapia, consulta este enlace o escribe a gaede@gaede.cat



Comentarios

  1. En mi caso, padezco TDH, pero también es porque siento que me afectan mucho las cosas y no me puedo concentrar en lo que estoy haciendo y estar tranquila. Lo cual supone también que no encuentro sosiego tampoco en el aspecto emocional. Las relaciones siempre terminan mal y de manera muy dramática. Gracias por la propuesta. Nos vemos ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia. Justo el ámbito de las relaciones (afectivas, etc.) es el que trataremos especialmente. Gracias por participar.

      Eliminar
  2. Soy Núria, teóricamente no soy PAS, pero casi. Soy muy sensible, me afecta todo muchísimo, lloro excesivamente, cuando el resto no lo hacen.Ejemplos: películas, telediarios, cuando veo alguna persona ciega, o minusválida, etc……. En el trabajo no puedo estar al lado de nadie que hable mal, que critique, etc…… porque mi cuerpo lo absorbe todo y al llegar a casa me da por llorar y ansiedad. Me cuesta muchísimo concentrarme, y un largo etc,,,,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Núria. Tu experiencia nos va a permitir introducir los síntomas de alta sensibilidad (PAS) y cómo los gestionamos. Gracias por compartir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional