14 dic. 2019

Programa de doce pasos para adicciones y dependencia emocional

Programa de doce pasos de GAEDE para la recuperación de dependencia emocional, codependencia y adicciones derivadas.

Si estas buscando una respuesta fácil, que pase por algo que tú puedas hacer si te esfuerzas mucho, no la encontraras aquí.

Según A. Washton & D. Boundy: «Hay una escasa comprensión de la adicción y falsas creencias acerca de cómo se la puede superar. Mucha gente cree que lo que el adicto necesita es un mayor autocontrol: “Si se esforzara más, seguramente podría dejar de beber (o de comer demasiado, o de enamorarse de hombres inaccesibles, o de consumir cocaína). Lo que le hace falta es fuerza de voluntad”. Nada podría estar más alejado de la verdad. De hecho, “lo que le impide recuperarse a un adicto es confiar exclusivamente en su voluntad».

Tarde o temprano, ante una nueva situación de estrés, lo más posible es que emerjan de nuevo los viejos patrones defensivos, con la misma o otra compulsión, por mucho que pueda parecer una mejoría en un principio. Incluso meditar, hacer yoga o terapias, pueden vivirse compulsivamente, o sea, como una manera de mantener el control, y con ello, como una negación de la propia vida. La experiencia nos muestra que esta dinámica se repite hasta que en una misma no se efectúan los cambios internos que están demandando los mismos síntomas, que pasan, nos guste o no, por rendirse y admitir la derrota.




El querer "salirme con la mía" de las adicciones y la dependencia emocional, el querer hacerlo "a mí manera", cuando esta manera ha mostrado que no me permite aprender de la realidad, sino que me mantiene en un bucle neurótico, corresponde al característico patrón de negación. Sí, pensando ser muy originales, resulta que no lo estamos siendo en absoluto. Porque un síntoma, es el fin de la libertad.

Sin duda, esto nos resulta muy difícil de admitir, porque suena como justo lo contrario de lo que debería hacer ¿Me están diciendo que me dé por vencido? Washton & Boundy, responden: «Sí, se lo estamos diciendo, porque eso es lo que da resultado. Esforzarse cada vez más por comportarse bien, por ser aceptado, por actuar mejor, por aparentar que uno se las está arreglando, por ser “normal”, es parte de lo que hace a una persona vulnerable a la adicción. Así es que sólo cuando uno deja de esforzarse, se acepta a sí mismo tal como es (aunque sea atrapado en la adicción) y admite que ha perdido el control, entonces podrá empezar a recobrar el control. Es una paradoja, pero hay muchas contradicciones en la recuperación de las adicciones».

GAEDE hemos diseñado una terapia especializada en adicciones, codependencia o dependencia emocional, pero más allá de etiquetas, un espacio de encuentro con la verdad de uno mismo a través del otro. Para lo cual proponemos sesiones individuales, así como un grupo de agenciamiento afectivo en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotros mismas. Si sigues los enlaces habilitados podrás ampliar la información en cada caso.

Ofrecemos atención presencial en Barcelona y en Amposta para Terres de l'Ebre (Tortosa, La Ràpita, Alcanar, Ametlla de Mar, etc.), y si no te caemos cerca, también online (vía Skype). Escríbenos a gaede@gaede.cat para una consulta. También puedes acompañarnos en facebook. Gracias por tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario