¿Qué es la codependencia o dependencia emocional?

Un artículo de Sergi Ferré sobre codependencia o dependencia emocional, y adicciones derivadas.

El hecho de convocarnos en el grupo de trabajo en Barcelona, así como en las sesiones individuales, es porque en algún momento alguien tecleó "dependencia" o "dependencia emocional", y ahí surgimos nosotras. Pero esos nombres señalan una realidad mucho más amplia que no un conjunto de patrones. Vayamos por partes entonces.

Según Jorge Castelló (2005): "La dependencia emocional es una enfermedad del ser humano en tanto especie de carácter social, que tiene en la pareja y en el amor uno de los pilares de adaptación social exitosa en el medio".

Por lo tanto, es una patología propia del tipo de sociedad en el que históricamente vivimos, o sea: patriarcal, capitalista, cientificista, etc. Con un modo determinado de pensar, para el cual todo lo que tenga valor o existencia real, debe ser demostrable, compartible, positivo. Eso pone bajo sospecha el mundo de los procesos interiores, que ha pasado a ser el vacío existencial que solo se sostiene hoy en día mediante la patología.

Las personas con dependencia emocional sufrimos, sufrimos porque queremos ser felices, pero cuando somos felices nos vemos empujadas a sufrir de nuevo, como si no pudiéramos vivir fuera este estado de pura contradicción. La intolerancia a la soledad y el menosprecio de la persona hacia sí mismo, solo se compensa, según Castelló, al "concebir la vida siempre al lado de alguien al que se idealiza y se considera poderoso, al que se concibe como sentido de la vida".



El mismo autor, añade que "más que una dependencia romántica, sería otra de tipo utilitarista, de necesitar al otro por puro interés". Y ese uso que le da, es cubrir el sentir que no se es bastante, que no es la persona adecuada, por eso "el amor hacia la pareja es excesivo siempre y cuando supere con creces el propio, y además no sea correspondido". Un vacío tan grande necesitará por lo tanto de alguien muy idealizado para que pueda realizar esa función compensatoria. Hablamos aquí también de adicciones de todo tipo. Como vemos, se trata de llenar el vacío de fantasía neurótica, lo que a nivel social, llamamos nihilismo.

En GAEDE trabajamos para crear la posibilidad, que quizás antes no había, de poder aceptar la realidad como la realidad misma, y dejarnos enseñar por ella. Lo que en otras palabras, se le llama vivir. Según Krishnananda: "Experimentar el miedo y el dolor de nuestro niño herido abre un amplio espacio interior en el que hay una comprensión y una aceptación de que el miedo y el dolor son simplemente parte de la vida."

Para ello hemos diseñado una terapia especializada en adicciones, codependencia o dependencia emocional, pero más allá de etiquetas, un espacio de encuentro con uno mismo a través del otro. Para lo cual proponemos sesiones individuales, así como un espacio de trabajo online en el cual reflexionar sobre los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados podrás ampliar la información en cada caso.

Ofrecemos atención presencial en Barcelona y Amposta para les Terres de l'Ebre (Tortosa, La Rápita, etc.), y online (vía Skype). Contacta a gaede@gaede.cat para una consulta. Acompáñame en instagram.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional