Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Solo Por Hoy es una herramienta fundamental para la recuperación en adicciones de todo tipo. También en la adicción a las personas, que se manifiesta en casos de codependencia, dependencia emocional y/o relaciones narcisistas.

¿Por qué solo por hoy? La voz de la enfermedad en nuestra cabeza se caracteriza por su alta reactividad (impaciencia) y su carácter imperativo (exigencia), dicotómico (todo o nada) y absolutista (tengo toda la razón). Es imposible escuchar otra cosa si no creamos las pautas que lo hagan posible, poco a poco, paso a paso, día a día, solo por hoy, centrándonos en el aquí y ahora. Sea como sea, el cambio ha de pasar por nosotras, atendiendo la manera en que nos relacionamos con nosotras mismas. El vínculo con una misma es el modelo a través del cual establecemos los vínculos con las demás personas.

Como resistencia al uso de esta herramienta, la enfermedad suele reaccionar diciendo: "¡Qué tontería! Esto no es EXACTAMENTE lo que me pasa a mí. Yo no estoy tan mal, a mí lo único que me hace falta es no pensar y quitarme de hostias ¿Solo por hoy? ¡Qué servidumbre es esta!". Así es como la voz de la enfermedad rechaza taxativamente toda servidumbre que no sea a sí misma. Aclaro que lo que para la enfermedad es servidumbre, pues ella se mueve según sus criterios de dominación/sumisión, para el Amor Incondicional es entrega sin condiciones.



En nuestro grupo de agenciamiento afectivo trabajamos paso a paso esta guía, de manera que entendamos exactamente a qué se refiere cada pauta y las tengamos presentes como base posible de nuestra recuperación. Estar en recuperación supone establecer un compromiso real, un vínculo seguro adecuado a nuestras necesidades como adultas, con nosotras mismas, con las demás personas y con la vida.

Lo que sigue son preceptos inspirados en el Just for Today de Alcoholics Anonymous, adaptados y ampliados por GAEDE para establecer la base de un programa posible y seguro de recuperación de los síntomas de la codependencia. Apréndelos de memoria y repítetelos diariamente, dejándote sentir el espacio que se abre en ti al formular cada uno de ellos. La constancia es un factor fundamental. Si algún punto te genera resistencias insalvables, puedes dejar tu comentario abajo.


Solo Por Hoy trataré de pasar el día, sin esperar resolver el problema de toda mi vida en un momento, trabajando en mi recuperación con constancia, paciencia y decisión.


Solo Por Hoy trataré de hacerme feliz.


Solo Por Hoy me ajustaré a lo que es y tomaré la vida como venga, sin tratar de encajar la realidad en mis expectativas.


Solo Por Hoy me trataré con respeto. Respetaré mis límites y necesidades, mi tiempo y mis compromisos, así como a mi cuerpo, sin exponerlo a excesos de ningún tipo.


Solo Por Hoy seré asertiva, me haré cargo de lo que siento comunicándolo en primera persona, sin tratar de encubrirlo ni usarlo a modo de crítica o acusación.


Solo Por Hoy trataré de no compensarme por sentirme como me siento.


Solo Por Hoy trataré de no superar ni dirigir a otra persona más que a mí misma.


Solo Por Hoy me tomaré un tiempo de calma para mí misma, estaré presente.


Solo Por Hoy no tendré miedo de disfrutar de lo que es bello y me sentiré merecedora de las bondades de la vida.


Solo Por Hoy aceptaré que no soy perfecta ni puedo controlarlo todo,  pues no todo es mi responsabilidad, y aun así permanezco a salvo.

A cada capacidad en mí, pido la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia.


A cada capacidad en mí, ... (Opcional. Puedo tratar de abrirme a lo que, solo por hoy, requiera durante la jornada, como por ejemplo el cumplimiento de este programa).




Sigue leyendo nuestro libro "La Revolución Afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo"

Comentarios

  1. Muy interesante. Este tipo de grupos son necesarios. Habrá alguno on line?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchos ofrecen también esta modalidad. Copia y pega el siguiente enlace en tu barra de negación (ya que creo que aquí no se habilita automáticamente), para consultar con el grupo que crees que te pueda ayudar http://www.gaede.cat/2015/06/grupos-de-apoyo-codependencia.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional