Establecer vínculos seguros: Sentido de identidad

LOS VÍNCULOS son los acuerdos y compromisos que establecemos con la vida, con nosotras mismas y con las demás. ESTAR VINCULADO es estar cumpliendo estos acuerdos (afectivos, laborales, de respeto, de apoyo mutuo, de crianza...) como aquello constitutivo de mi sentido de IDENTIDAD. 

 Sien una relación afectiva no hay afecto, no hay relación afectiva. Si en una relación laboral no se cumplen los plazos de una obra, no hay relación laboral. Pero si hay afecto, si hay trabajo, hay VINCULO, y hay un SENTIDO DE IDENTIDAD que surge a través de esto, que da pie a que uno sea quien es. Y ahí da igual qué pienses, qué sientas, qué hagas, si el vínculo no está en cuestión, tú no estás en cuestión. Es un apego seguro.


 

Pero si no hay vínculo, no hay nada seguro en lo que te puedas apoyar, y sientes que depende absolutamente de ti ganarte esta seguridad, que tienes que demostrar que mereces sentirte seguro sintiéndote seguro, que si no te sientes seguro es porque no eres quien deberías ser, pero si te esforzaras, si fueras de otra manera, si lo quisieras de verdad, entonces no te sentirías cómo te sientes, porque ocurre no hay espacio para sentirte cómo te sientes, porque no hay un vínculo donde se pueda dar, y no puedes permitirte sentirte cómo te sientes, no puedes tener miedo y que esté bien tener miedo cuando tienes miedo. No, y entonces surge el miedo al miedo, y eres tú contra ti mismo.


¿Quieres informarte sobre la terapia individual? Sigue este enlace.

Sergi Ferré es fundador de GAEDE, terapeuta especializado en dependencia emocional y escritor de dos libros sobre su tratamiento. Consulta la biografía completa es este enlace.

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

¿Lo contrario de dependencia emocional... es independencia emocional?