Miedo al miedo: Miedo a mí mismo

NO ESTÁ MAL TENER MIEDO. El miedo 😨 me PROTEGE, pues le IMPORTO, ya que es un PASO en mi camino. Pero el miedo al miedo 😨😨 me ATACA, no le importo NADA, ni permite un lugar seguro a donde ir.

A veces el problema no es tener miedo, sino si hay espacio o no para tener miedo. Quizás se presupone que a uno no deberían pasarle ciertas cosas. Por lo tanto, no puede resolver los problemas, porque no puede tener problemas, solo sufrir el hecho de tenerlos. 

Entonces, si no hay espacio para tener dificultades, se dispara el automático del pánico, pero no por lo que ocurre o por las emociones que genera, sino porque no existe espacio para ello: Yo no debería tener miedo. Entonces se dispara el miedo al miedo.

Esto lo vuelve algo insoportable que justifica el mecanismo de huida, de supervivencia, con el que intento que no ocurra nada, que no sienta nada, dando pie a todo tipo de adicciones, dependencia emocional, neurosis, narcisismo, etc. 



Pero esto solo sirve para sufrir, pues no cambia las cosas, no soluciona nada. Aquello de lo que estamos huyendo sigue ahí, intimidándonos, desgastándonos, hasta acabar con nuestra autoestima: Todo es más importante que uno mismo. De ahí que algo que vivido en su momento solo era un mal trago, se vuelva dolor multiplicado por mil.

Observamos que aquí lo determinante no ser quien uno es, sino si hay espacio o no para ser quien uno es: Para pensar lo que uno piensa cuando piensa, para sentir lo que uno siente cuando se lo permite, para reconocer lo que uno hace, más allá de lo que se cuenta que debería hacer. La falta de un vínculo seguro con uno mismo le hace sentir inapropiado, culpable o inútil

Si reconoces este mecanismo, hay que hacer una terapia seria para solventarlo.


¿Quieres informarte sobre la terapia individual? Sigue este enlace.

Sergi Ferré es fundador de GAEDE, terapeuta especializado en dependencia emocional y escritor de dos libros sobre su tratamiento. Consulta la biografía completa en este enlace.

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Al-Anon: Sobre el desprendimiento emocional con amor