Reflexión 5: Sigmund Freud y la psicologia profunda

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.


Sigmund Freud
Tercera y última de las tres clases dedicadas al pensamiento de Sigmund Freud. Explica que la transferencia es el fenómeno inconsciente que se da en una relación donde hay una expectativa de sanación. La persona, para tomar contacto con sus dinámicas y patrones inconscientes, los proyecta en su terapeuta, quien debe poner distancia para evitar la contratrasferencia, esto es el tomárselo personal, cuando no lo es.

En esta clase, se comentan además las tres servidumbres del ego (el ello, el superyó y las circunstancias exteriores), así como el complejo de Edipo y el complejo de Elektra, el concepto de sublimación, las heridas narcisistas, la pulsión de vida y la pulsión de muerte, el bebé perverso polimorfo, y todas estas nociones por las que Freud fue duramente criticado, pero que establecieron las bases para la psicología profunda.





El dolor de la neurosis es un dolor que no lleva a ninguna parte, porque funciona a modo de anestesia, para evitar un dolor aun más profundo, que de ser enfrentado produciría una verdadera transformación.




GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Redes: Instagram - Facebook - Youtube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional