Al-Anon: Sobre el desprendimiento emocional con amor

En este nuevo capitulo de Bienvenida a la jungla, entrevisto a David, miembro de la Asociación de Ayuda Mutua Al-Anon/Alateen, que es una asociación de familiares y amigos de personas que padecen la enfermedad del alcoholismo.

Identificamos los patrones de codependencia o co-alcoholismo, con los que nos volvemos muletas del otro, sin tener en cuenta los propios límites o necesidades: Hijos que tienen que hacerse cargo de proteger a sus padres, padres que acaban encubriendo la adicción de sus hijos, personas que asumen la tarea de salvar a sus parejas, amigos, etc.

¿Cómo afrontar estas situaciones para detener el sufrimiento? ¿Cómo evitar el contagio de estas actitudes, que se va transmitiendo de generación en generación? ¿Cómo lidiar con la negación o el anhelo de perfección? Hablamos de desprendimiento emocional con amor, de autoestima y aceptación.



¿Qué ocurre cuando los afectados son menores? Al-Anon cuenta con grupos de Alateen dedicados a adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años aproximadamente, afectados por el alcoholismo de otras personas.

Gracias a Al-Anon/Alateen por la entrevista.


Anteriores programas de Bienvenida a la jungla:
¿Qué es el amor? con Laura Arques


Terapia + AQUÍ

Podcast + AQUÍ 

Contacto + AQUÍ

Atención vía online.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia