19 jun. 2013

Conceptos de psicología y filosofía

Recopilación de conceptos de psicología y filosofía, por Sergi Ferré Balagué.


Absoluto negativo: Simplemente negativo es la negación relativa a una afirmación, pero absoluto negativo es la negación de la negación. Una interioridad que no tiene exterioridad, porque todo lo que hay está contenido dentro de esta interioridad.

Acting out: Vivir en los actos, sin darse cuenta de lo que se está viviendo ahí.

Cadidad: Atributo del Cada cual.

Ciencia: En el contexto de Hegel es un saber absoluto, para Platón de tal manera que fuera transparente a la razón. En este sentido, el saber de la filosofía en tanto aprehensión de la absoluta verdad, es un saber científico. Hoy en día es un saber de la representación.

Conflicto Actual: La teoría de la neurosis del “conflicto actual” (Aktualkonflikt) de Jung, procede del supuesto de que la neurosis no arraiga en un trauma del pasado, sino en el conflicto patógeno no resuelto de una persona, el cual, porque no está resuelto, está presionando (pero reprimido) los problemas corrientes, hoy presentes de la persona. El significado literal de Aktualkonfllikt es un conflicto que es efectivo al presente, corrientemente, agudamente. Giegerich.

(La) Cosa misma: Según Kant, la cosa (el tema) en sí. En sí, no como es para tal o par acual, o relativa a esto o a lo otro, sino en misma.

Decisionismo: Valores y normas deben ser interpretados y decididos por quien detenta el poder, pues no cree en una concepción de la política basada en el ideal de la discusión racional. Reacción contra los principios de la crítica heredados del iluminismo, que según Carl Schmitt, condenó a Occidente a una prisión mecanizada, de la que esperaba salir con la idea del super hombre de Nietzsche.

Deconstruccionismo:  Creado por el filósofo postestructuralista francés Jacques Derrida. Consiste en mostrar cómo se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos históricos y acumulaciones metafóricas. Una obra es un texto con un infinitos significados, y al fin y al cabo que significa lo que tu seas capaz de hacerle significar.

El Ave de Minerva levanta el vuelo al atardecer: La toma de conciencia viene siempre después del hecho, no antes.

Empirismo (en la psicología): Esa posición que cree que los problemas psicológicos pueden resolverse científicamente y directamente, dentro de la estructura y sobre la base de la experiencia empírico-práctica, sin que uno simultáneamente se haya comprometido en reflexiones acerca de cuestiones fundamentales de una naturaleza filosófico-arquetipal. Giegerich.

Enfoque desarrollista: La sustitución de un fenómeno por otro que ha sido puesto como norma. La forma correspondiente de terapia supone que remplaza un comportamiento “equivocado” por otro “maduro”. Del mismo modo, la teoría psicológica explica un fenómeno por otro, por ejemplo el amor místico de Dios mediante la sexualidad. La creencia en el desarrollo se postula y se “verifica” a sí misma (en su propia doctrina). Giegerich.

Epifenómeno: Si el fenómeno es lo que se presenta, el epifenómeno es el efecto de una causa, y por lo tanto se deriva de algo más fundamental.

Epistrophé: Tomar algo y vincularlo hacia "atrás", a su principio arquetípico.

Equiprimordial: Existentes al mismo tiempo y con igual fundamento. Simultáneos.

Erinner: En alemán significa recordar, pero si descomponemos la palabra, inner es moverse hacia adentro. Es por eso que Hegel habló del proceso de trascender la positividad como un interiorizar que es a la vez recordar, en el sentido de contener y preservar los momentos pasados.

Espíritu: La fuerza de la idea viviente que penetra y se expresa en la realidad. La fuerza viviente del pensamiento, presente en todo lo que hay. El espíritu de los tiempos, el espíritu que rige la historia de la humanidad. En cada momento histórico es el que origina todas las expresiones de la cultura, estado, economía,..., en ese momento.

Ethos: Palabra griega que significa punto de partida, aparición, inclinación, y de ahí: personalidad.

Fenómeno: Lo que se muestra, lo que aparece, la aparición o manifestación de algo. La apariencia: lo que aparece y lo que, por lo tanto, parece. Es lo que se está mostrando.

Hermenéutica: La necesaria interpretación para poder recibir un pensamiento. No entenderlo desde donde yo estoy, y juzgarlo desde mis criterios, sino tratar de entender los criterios a los que la obra respondía. Captarlo en su propio medio.

Hieros Gamos: Gamos ("unión") Hieros ("sagrado"). Bodas sagradas.

Hipostasiar: Lo de abajo "hipos", ponerlo encima. Postular, presuponer. Dar realidad a algo que solo tiene realidad en la mente. Cosificar algo que no es cosa.

Id: Término freudiano para referirse a nuestros impulsos y ambiciones.

Logos: La comprensión, la captación, la vida lógica, el reino del pensamiento. A veces se traduce como "la ciencia de". Ejemplo: Geología (la ciencia de la tierra) o filología (el conocimiento de las lenguas). Pero para Hegel es la penetración en el tema mismo.

Materia prima: La materia prima en alquimia es en psicología la conciencia y la lógica del mundo. La diferencia en la unidad entre lo singular y lo universal.

Método reductivo-causal: En contraposición al punto de vista final. Interpretación, mirando hacia el pasado (infancia) etiológicamente, propuesta por Freud. En cambio, Jung, con su concepto del conflicto actual, se pronuncia contra la tendencia a “rastrear” las fantasías del neurótico “hacia atrás a la cuna” (CW 10 § 345).

Metonimia: Del griego “dar o poner un nuevo nombre”. Es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Wiki

Noético: Proviene del verbo griego "nous", que significa "ver discerniendo", de donde se deriva "pensar". Se refiere a lo que se llega cuando se piensa.

Objectum: Literalmente, "aquello que es arrojado en contra [el sujeto]". Artículo.

Óntico: Lo relativo al ente, en tanto que diferente de lo ontológico, referido al ser del ente y al ser en general. Lo óntico se refiere al ente en sí mismo, y lo ontológico a lo que hace que un ente sea lo que es.

Plástico: Elástico y adaptable.

Polimatía: Es la sabiduría sobre campos diversos. Así, un polímata es el «que conoce, comprende o sabe de muchos [campos]». Diversidad de información, que maneja muchos datos, pero no necesariamente entra en ellos con profundidad.

Profundidad: Es la cualidad de verdadero. No se refiere a hacer ninguna introspección. La mayoría de la gente que es "muy profunda" en realidad es muy superficial (su sentimiento es más intenso, más irreflexivo, más compulsivo, es un acting out) en el intento de compensar la absoluta falta de verdad que hay, la falta de una auténtica capacidad de conmoción.

Recursivo: Que regresa sobre sí mismo, que se autoaplica. Ejemplo: La noción misma de ascensión se tiene que aplicar a sí misma.

Simpatético: Aquel complemento que se considera inseparable o íntimo: Le besé la mano. Dativo que indica relación personal en oraciones nominales y que presenta un valor próximo al dativo que designa al poseedor. Dativo: Equivale al objeto indirecto del verbo. Ejemplo: Le leo el libro a mi hermano [objeto indirecto del verbo] = "Se lo leo" [Dativo]

Sistema: La generación de un pensamiento articulado racionalmente que no acepta ningún afuera de la razón misma. Una serie de pensamientos entrelazados que van desplegando el movimiento de una idea, que no es relativa a nada, sino que solo depende de la misma idea. Es libre, por eso es absoluta. Libre es no depender de nada (creencias, hábitos, etc.). La idea es objetiva, no solo está en la mente, se expresa en la conciencia y en la realidad. Ser y pensar es lo mismo. Lo que está ocurriendo y lo que se conoce cuando se llega a penetrar es lo mismo. 

Telos: Objetivo, fin o propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario