Reflexión 8: Carl G. Jung. Ser en el alma.

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.


Carl Gustav Jung
En esta segunda clase, dedicada al pensamiento de Carl Gustav Jung, Enrique articula conceptos claves de Sigmund Fred y Alfred Adlerd, para introducir el tema de la neurosis, pero sobretodo, del alma psíquica, que para Jung es la imaginación en la que vivimos inmersos.

Según Jung, "todo lo que sabemos del mundo y lo que llegamos a conocer (experimentar) directamente, son contenidos de la conciencia", pues aunque creamos que hablamos de hechos ahí afuera, siempre lo hacemos a través de nuestra vivencia, y la vivencia es psíquica. Todo nos llega mediado por una imagen en el alma, luego lo más real, en el sentido de lo que más nos afecta, es el ser en el alma.

Por lo tanto, por ejemplo, la supuesta relación con los padres no es con los padres, sino con la imagen de los padres que en uno habita.




Para una mayor comprensión de los términos utilizados, consulta el diccionario de conceptos de psicología analítica.


GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Redes: Instagram - Facebook - Youtube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación