20 abr. 2020

Reflexión 4: Sigmund Freud y la represión en la cultura

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.

Sigmund Freud
Segunda de las tres clases que Enrique dedica al pensamiento de Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis. Este postula que no puede haber cultura sin insatisfacción, porque la cultura exige la renuncia a la gratificación instintiva. Introduce entonces su concepto de represión, que encuentra su expresión en los síntomas neuróticos donde se pide a la persona que se de cabida a la emoción (llorar, gritar, sufrir, insultar,...)

Freud abandona la hipnosis porque se da cuenta que al cabo de un tiempo los mismos síntomas reaparecen o adoptan otra forma. Esto es porque en un paciente hipnotizado, no hay resistencias, y como no las ha podido enfrentar, no las ha podido incorporar en su consciencia. Así defiende que nada cura que no sea la verdad sobre uno mismo.

Freud fue el primero que hizo de lo inconsciente la realidad del alma por excelencia, y descubrió que el camino regio para analizarlo era a través de lo raro, los errores, los lapsus, los sueños, lo patológico, etc., y todas las maneras en que nuestro inconsciente nos interpela.




GAEDE ofrece terapia especializada en desarrollo afectivo, atendiendo casos de dependencia emocional, adicciones, baja autoestima, etc. Ofrecemos sesiones individuales presenciales o online, así como terapia de grupo.

Estamos en Barcelona, y en Amposta (Tarragona) para Les Terres de l'Ebre (Tortosa, Deltebre, La Ràpita, etc.) Escríbenos a gaede@gaede.cat 

Durante el confinamiento por el coronavirus, promovemos la atención personalizada online. Síguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario