Diferencia entre la codependencia y la adicción al amor

Por codependencia entendemos el grado de sufrimiento que se experimenta ante la propia vida al considerarla inaceptable, y por adicción, hablamos de un comportamiento compulsivo, con el cual generalmente se intenta combatir el estrés producido por la codependencia de base.

La codependencia es la dolorosa sensación de abandono y baja autoestima, la incapacidad para cuidar de un mismo, el pensamiento distorsionado de la realidad que hace que veamos al otro como un "poder supremo". Cuando el dolor se hace demasiado intenso recurrimos a la adicción a una sustancia (alcohol, tabaco, drogas, etc.), a un comportamiento compulsivo (juego, sexo, comer, etc.), o a una persona (pareja, religión, ídolos pop, etc.), la función de la cual es eliminar esta realidad intolerable. Estas salidas, que alivian momentáneamente la ansiedad, pueden derivar en una incapacidad para la intimidad, en el aislamiento de los otros y en un comportamiento ofensivo o controlador, que acaba generando frustración y angustia.

Podemos ser adicto-codependientes, desarrollando adicciones para aliviar el dolor de nuestra codependencia no tratada. Nos enredamos en relaciones dolorosas que nos resulta casi imposible dejar porque, a pesar de todo, alivian un poco el dolor del vacío.



Hay una película de finales de los 90, llamada Inocencia Interrumpida, que habla de una chica que ingresa en una residencia "para locas". Diagnosticada con un desorden fronterizo de la personalidad, en realidad lo que tiene un caos mental increíble y muchas preguntas sin responder. Mientras sus compañeras van cayendo como gusanos, ella es la única que consigue salvarse de esta quema de brujas, precisamente porque se interesa por lo que le pasa y no deja nunca de escribir. La imagen de ella anotando sus impresiones en el cuaderno es recurrente en todo el film, y finalmente acaba por convertirse en una escritora.

Esto tiene lógica, ya que si codependiente significa que necesitamos de alguien o algo que nos dé realidad, entonces buscarla a través de ti misma, escribiendo, trabajando, pintando, haciendo cualquier cosa que te haga contactar con la realidad de tus vivencias de primera mano, que confirme tus percepciones, que te haga sentir real, que tengas la certeza de que de que sientes lo que sientes, tiene que ser lo primero. En mi ejemplo personal, yo no he dejado de escribir, y cuantas veces no he sentido que esto ha impedido que me hundiera (otras muchas veces he caído, pero sabiendo que existe este recurso).

Hay una interesante escena en la película en la que una noche las internas, saltándose todas las normas, tienen acceso a sus expedientes y se los leen mutuamente. La protagonista, Susana (Winona Ryder), busca el diagnostico antes mencionado en una enciclopedia de la estantería del director para ver a qué se refieren. Al terminar de enumerar en voz alta la lista de síntomas reconoce que a ella le pasa todo esto, pero Lisa (Angelina Jolie), otra paciente, le dice: "Así somos todos". La etiqueta que más le choca es la de "Impulsos autolesionantes, como el deseo sexual" refiriéndose a que es "promiscua", lo cual ella niega ¿Desde cuando ser promiscua es un síntoma de locura?



Esta película también me ayudó a comprender cuanta moral y miedo mal disimulado hay en los diagnósticos que los psiquiatras les pegan en la frente a sus pacientes, como para establecer una línea divisoria bien clara con ellos, porque no se atreven a hacerse las preguntas adecuadas. Yo he estado en locales de Berlín donde comen mierda y tragan orines con un embudo, y ante la pregunta de si esto es un trastorno psíquico o libertad sexual, me di cuenta de que esta valoración solo está en la mente del que observa. Cada cual decide lo que quiere hacer y lo que no, y si alguien nos pide ayuda le ofrecemos ayuda, en vez de imponérsela cuando los que necesitan ayuda somos nosotros.


La Associació GAEDE surge de la necesidad de ofrecer terapia especializada en codependencia o dependencia emocional. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas, así como un grupo de agenciamiento afectivo en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online a través de skype.


Participación en el Grupo de Agenciamiento Afectivo 2020 (8ª convocatoria)

Lugar: Ateneu L'Harmonia – C/ Sant Adrià, 20. Barcelona. 
Día y hora: Viernes, de 17:00 a 19:00
Programa: Consulta este enlace
Organiza: Asociación GAEDE
A cargo de: Sergi Ferré Balagué

Consulta convocatoria: Participación en el Grupo 2020

Se requiere solicitar participación previa, escribiendo a gaede@gaede.cat


Otros artículos relacionados:

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, me siento muy identificada, mi salvación también ha sido la escritura! Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional