GAEDE

GAEDE son las siglas de Grupo de Agenciamiento y Estudio de la Dependencia Emocional ¿Quieres cómo surgió este proyecto? Ver estatutos.

Fotografías por GAEDE
La dependencia emocional es el grado de sufrimiento que se experimenta ante la propia vida al considerarla inaceptable, y que está en la base de las diversas adicciones (a una sustancia, a un comportamiento compulsivo o a una persona) con las que se intenta combatir el estrés que se genera.

Esta patología originada en la niñez se caracteriza por la negación de los propios sentimientos y necesidades a la vez que se toman responsabilidades por las de otros. Uno se convierte en el "salvador" de la otra persona para asegurarse de que ésta nunca lo abandonará. Pero cuando inevitablemente acontece la ruptura se desarrollan conductas controladoras y la incapacidad para aceptar la realidad y gobernar la propia vida, situación que puede desencadenar ataques de pánico y depresión.

  


Entre el 50 y el 60% de la población tenemos una configuración afectiva insegura o evitativa. Si además la persona es altamente sensible (P.A.S.) el riesgo a sufrir dependencia emocional en alguna de sus formas es mucho mayor. (Fuente: E. Aron, 1996)

Hay otras patologías que comparten los síntomas de dependencia emocional pero que pueden llegar a vivirse de manera más intensa, como el trastorno límite de personalidad (TLP). Consulta una comparativa de síntomas siguiendo este enlace.

Los principios del agenciamiento afectivo, tal como se explica en el libro "La revolución afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo", comporta adherirse a los siguientes objetivos:

  1. Volverse la persona adulta capaz de acoger y abrazar la propia vulnerabilidad.
  2. Desarrollar la capacidad de amar y amarse a una misma, al mismo tiempo.
  3. Identificar y sanar bloqueos y estrategias emocionales. 
  4. Recuperar la propia infancia desde el amor incondicional.
  5. Reconectar con el cuerpo, en el aquí y el ahora.
  6. Establecer límites funcionales y espacios seguros de contención.
  7. Integrarse en el ámbito socioafectivo de manera adecuada a la propia sensibilidad.

Formato

La propuesta de grupo se ha vuelto online, de manera que, estés donde estés, en el momento que lo necesites, puedes dejar tus comentarios en cualquiera de las páginas o artículos de la web. Siempre obtendrás respuesta, sea profesional o de otras personas en tu misma situación.

Eventualmente se proponen encuentros presenciales, que aparecen anunciados en esta web y por medio de las redes sociales.

Si quieres escribir sobre aspectos generales o particulares, puedes empezar aquí mismo, abajo del todo, redactando en los comentarios. Si deseas escribir sobre algún tema en concreto, a continuación encontrarás distintas propuestas, donde al final de cada artículo podrás dejar tu comentario:

¿Qué siente una persona con dependencia emocional?

Relaciones afectivas en personas altamente sensibles (PAS)

Heroicidad = Miedo a perder el control

¿Qué siente una persona con neurosis?

Establecer vínculos seguros: Sentido de identidad

Miedo al miedo: Bloqueo emocional

El autoengaño en la dependencia emocional

La ruptura de pareja en la dependencia emocional

Dependencia emocional: El amor entre niños adultos heridos  

Si sigues el programa de doce pasos:

¿Qué es la codependencia?

Primer paso: Rendición del ego. Aceptar la impotencia.

Segundo Paso: Reconocimiento de la perdida de valor personal

Tercer Paso: El vaciamiento de la propia voluntad




Sesiones terapéuticas

El grupo es un espacio terapéutico, que puede acompañar, pero no sustituir, el compromiso con una terapia adecuada:

Terapia + AQUÍ 

Enfoque + AQUÍ

Contacto + AQUÍ

Atención vía online.

Actividades presenciales:

2023

03/02/23 - Próxima presentación de la obra sobre PAS y dependencia emocional: ¿Quién podría ser?

2021



2020


2019




2018





2017




2016



2015




25/04/2015 - 11/07/2015 Fase piloto del Programa GAEDE




2014

08/11/2014 - Taller sobre Poliamor (GAG)


2013-2012

Primeros encuentros semanales en cafeterías de Barcelona.

Comentarios

  1. Saludos, soy Elena. Fue genial participar de la charla online que ofrecieron y haber podido realizar el año pasado el curso sobre dependecia emocional. Estoy buscando si tienen más propuestas online para este año, ya que como saben vivo en Estados Unidos. Por favor, ruego si me puedan informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena. Me alegra que te gustara el curso y que desees seguir profundizando. Sin duda, continuamos ofreciendo propuestas online. Por ahora trabajamos en sesiones individuales, tanto terapéuticas como formativas. En septiembre retomamos propuestas grupales. Consulta la página de encuentros o escribe a gaede@gaede.cat para más información. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quisiera compartir, ya que se me brinda la ocasión, mi experiencia con la dependencia emocional. En mi caso, no es exactamente una codependencia a otra persona, sino sentirme que no soy lo suficiente en comparación a los demás. Me paso la vida compitiendo, pensando que debería esforzarme más, y aun así no consigo confiar en que las cosas vayan a ir bien. Voy de crisis de ansiedad a crisis de ansiedad, y me avergüenzo de mí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, describes síntomas asociados a la dependencia emocional: Depender de la valoración del otro (incluso de una hacia sí misma).
      Si se trata de un patrón, te recomiendo la terapia.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Cuestionario del niño herido: ¿Quién soy?