Aprender a amar, amando

Un resumen sobre la actividad "Aprender a amar, amando", una reflexión psicológica sobre la terapéutica de la codependencia.

Vimos como en cada una de nosotras hay un centro de vulnerabilidad. Como, de manera adaptativa, este centro va levantando defensas para protegerse de su propia vulnerabilidad, lo que acaba suponiendo una negación de la vida que hay ahí.

Hay un intento de proteger la verdad sobre quién se es en realidad. Por ejemplo, si mi sanación depende de leer un artículo, ver un vídeo, o acudir a una charla, ahí no se produce absolutamente ningún cambio, porque no es lo que haces, sino desde dónde lo haces y quién eres cuando lo haces: ¿La persona que sufre una patología pero hace como si no la tuviera? ¿La persona que le interesa el tema desde fuera pero es incapaz de comprometerse en un proceso de sanación que comporte una entrega por su parte? ¿La persona que pretende hacerlo a su manera porque teme la rendición que supondría ser vista bajo la mirada de personas, en un contexto de igualdad, que pudieran mostrarle sus propias estrategias?

Hacerlo a tu manera, es hacerlo a la manera de la neurosis, a la manera de cuestionarlo todo sin que lo otro te pueda cuestionar a ti. Y no está mal, puedes morirte siendo neurótico y ni siquiera haberte enterado. En esta vida todo se puede, y depende de ti. Quizás sea lo único en que verdaderamente puedas escoger: Enterarte o no enterarte.

Esto nos evita revivir el momento de máxima vulnerabilidad desarrollando estrategias emocionales y adoptando roles inconscientes, que además pueden estar reforzados culturalmente, por pertenecer a la sociedad occidental, que es una sociedad capitalista, patriarcal y codependiente.



El proceso metódico y comprometido que propone GAEDE, consiste en ir venciendo las resistencias, que necesariamente en la persona se debe de vivir como una perdida o una rendición. Toda idea de una terapia en términos de ganancia, de sumar, de obtener más información, solo es alimentar nuestra neurosis, a la que le sienta genial porque así encuentra maneras más refinadas de supervivencia.

El camino hacia dentro pasa por una serie de perdidas de importancia personal, incluso, de alguna manera, en aprender a morir, que supone el reconocimiento de nuestros límites, y la posibilidad de encarnarse en la vida real.

GAEDE ofrece terapia especializada en dependencia emocional, adicciones, y desarrollo personal. Para lo cual proponemos sesiones individuales, así como un grupo de iguales en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso. Acompáñanos en facebook.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online en español o catalán a través de skype.


Otros artículos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional