Cómo actuar ante un ataque de ansiedad

Actuación en casos de ataque de ansiedad o pánico ¿Cómo debo reaccionar ante una crisis de ansiedad? Aquí te presentamos el protocolo de actuación de GAEDE, especializado en adicciones y dependencia emocional. Un artículo de Sergi Ferré.

Un ataque de pánico es un mecanismo de defensa del que dispone nuestra psique. Se presenta como un estado de excepción a modo de enajenación transitoria. Esta irrupción de nuestro equilibrio habitual, expresa un aspecto contradictorio considerado inaceptable.

Se manifiesta una negación en la persona de la persona misma (no puede pasarme esto, esto es intolerable, nunca lo superaré, nunca me perdonaré, etc.) vivida con gran culpabilidad. Por lo tanto, me siento culpable porque sufro, y al sentirme culpable sufro aún más, y cuanto más sufrimiento más culpabilidad, y así hasta llegar al colapso (ataque de ansiedad).




Síntomas

La manera de experimentarlo en cada persona puede variar, teniendo en cuenta que sus pensamientos y percepciones también se ven afectadas. Puede presentarse con algunos de estos síntomas físicos: taquicardias, asfixia, pánico, sudores, náuseas, mareo, etc.

Emocionalmente es característico que se viva como una desconexión del cuerpo y de la realidad. La persona se está negando a sí misma, por lo tanto la sensación es de estar cercana a la muerte.

Actuación

Superar la situación. Los niveles de ansiedad pueden llegar a ser muy altos y eso puede generar secuelas. No permitas que la escalada vaya a más ni que dure más de lo necesario.

- Recuerda que una crisis de ansiedad tiene una subida y una bajada. Se te va a pasar. Lo que tenemos que procurar ahora es mitigarla en lo posible.

- No estés sola. Pídela a una persona que pueda entender la situación que te acompañe.

- Si no dispones de nadie de confianza, puedes contactar con mis compañeras del teléfono de la esperanza (93 414 48 48) que te acompañaran hasta la desescalada. Quien escribe ha estado en ambos lados de la línea, y doy fe que es un buen recurso, 24 horas al día, 365 días al año.

- Vete a urgencias donde podrán darte una medicación apropiada. Medicarse no es la solución, pero no hacerlo tampoco, y se sufre más.

- No olvides que eres tú quien lo padece: Ni te estás creando este sufrimiento ni te lo mereces. El pánico o la ansiedad muestran un conflicto emocional, y nada o poco tienen que ver con los desencadenantes circunstanciales. Si el duelo resulta insoportable, el problema es lo que lo hace insoportable, no el duelo.

Una crisis de ansiedad es una crisis de ansiedad. Que a ti no te importe, que te avergüence, que haga que te cuestiones, etc., no lo vuelve menos grave. Si, por ejemplo, corremos a urgencias ante un cuadro de quemaduras, también en este caso debemos movilizarnos para mandarle el mensaje a nuestra psique de que la estamos atendiendo debidamente. Que su origen sea psíquico no lo vuelve menos importante que si fuera físico.

En momentos de crisis no hagas cambios. Una crisis muestra que algo no funciona, pero no es la solución ni lo que por sí misma resolverá la situación. Un ataque de pánico expresa un colapso de fuerzas en el interior de la persona, y eso quiere decir que una no sabe lo que quiere, porque lo que quiere le hace daño. Pero sí es un primer paso hacía una mayor comprensión, que requiere previamente aceptar la impotencia.

Escuchar la llamada. Una crisis de ansiedad es una llamada de atención. Podemos escucharla o obviarla, pero ahí se ha expresado una patología que no desaparecerá con solo que miremos hacía otro lado. Ya sea en GAEDE o en otro servicio, la recomendación es que le ofrezcas un espacio de atención psicológica en el que pueda emerger todo lo que se esconde debajo de esta punta de iceberg.


GAEDE surge de la necesidad de ofrecer terapia especializada en casos en que las relaciones (con la otra persona, contigo misma, con la vida) suponen un sufrimiento tal que condiciona nuestras vidas. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas (online o presencial) así como un grupo de agenciamiento afectivo. También ofrecemos formación para profesionales o personas que deseen seguir profundizando. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso.  Acompáñanos en facebook.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online en español o catalán a través de skype.

Comentarios

  1. Te agradezco mucho el vídeo, Sergi. Lo vi un día en que me sentía horrible y nada me aliviaba. Tampoco el vídeo me quitó la ansiedad, pero al menos no me sentí peor y me sentí acompañada, y poco a poco fui tranquilizándome ¿Crees que debería hacer terapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alba. Es que cuando estás mal, estás mal, y si pretendes estar bien cuando estás mal, ahí es que no consigues salir. Creo que de alguna manera, esto también responde tu pregunta. No depende de ti que te ocurra, pero si depende de ti hacer algo al respecto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional