Terapia online de psicología analítica

Hablamos de la terapia propuesta por Carl Gustav Jung, también denominada psicología profunda.

¿Qué es la psicología analítica?

Hablamos aquí de una de las corrientes de pensamiento más revolucionarias en psicología. Jung fue discípulo de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis. Antes de él, las enfermedades mentales se trataban con exorcismos o con lobotomías. Freud fue el primero que postuló que dinámicas inconscientes subyacían en el comportamiento y emociones de las personas. De ahí que podamos poner una distancia, y no hablar de que alguien es un enfermo, sino de que está enfermo. Esta diferencia es crucial para que haya proceso terapéutico.

Siendo fieles a su espíritu, pensadores como James Hillman, y actualmente Wolfgang Giegerich, han hecho avanzar el pensamiento de Jung hasta el nivel de la conciencia de nuestros días. Para saber más, recomiendo la escucha del curso Reflexiones sobre el alma de Enrique Eskenazi, accesible a través del enlace.


¿En qué se basa?

El amor puede ser una idea bonita con la que llenar el feo agujero de la falta de sentido. Pero también puede ser el proceso de servir a la verdad, en vez de mantener la verdad oculta bajo esa idea bonita. Se trata de ver la verdad de uno mismo. Solo esto.

Hablamos aquí de un proceso en el que poco a poco vamos desenmascarando los presupuestos y expectativas en los que inadvertidamente esperamos encajar. Estos patrones inconscientes se muestran en nuestro comportamiento, en la manera en que nos tomamos e interpretamos la realidad. A veces, supone vivir en una eterna situación de conflicto (odio, desprecio, rabia, intolerancia, etc.) de uno contra sí mismo.



¿Cómo funciona?

A diferencia de el psicoanálisis de Freud, en que el que existe una verticalidad entre el paciente (tumbado en el diván) y el psicólogo (sentado tomando notas), en la terapia analítica se trata de dos personas iguales, una frente a otra, en la que una de ellas (el/la terapeuta), trata de captar y mostrarle a la otra persona, la vida psíquica de esta, para que pueda responder por sí misma. Simbólicamente, la persona se encuentra frente a sí misma.


¿Para qué sirve?

La terapia analítica es efectiva en todo tipo de casos, pero especialmente para personas con base cultural y capacidad crítica que requieran revisar sus relaciones consigo mismas y con el mundo que las rodea. Por otro lado, se trata de la terapia recomendada para personas altamente sensibles, que es un colectivo habitual en mi consulta.

Hay que tener en cuenta también, la persona que ejerce la terapia. En mi caso, estoy especializado en codependencia o dependencia emocional, adicciones afectivas, trastorno límite de la personalidad, bipolaridad, etc.


¿Cómo es el proceso terapéutico en psicología analítica? 



¿Cómo realizarla?

Pongámonos manos a la obra.

Me llamo Sergi Ferré y soy fundador de GAEDE. Trabajo como analista junguiano especializado en dependencia emocional, adiciones y personas altamente sensibles (PAS). He escrito dos libros sobre su tratamiento. Consulta mi biografía completa en este enlace.

Atención vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta, Tortosa y Barcelona. Para cualquier duda o solicitud, escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Relaciones afectivas en personas altamente sensibles (PAS)

¿Lo contrario de dependencia emocional... es independencia emocional?