Relaciones afectivas en personas altamente sensibles

Tener un elevado procesamiento sensorial comporta vivir los golpes físicos y psicológicos de manera muy intensa. Debido a esto, se pueden generar o agudizar patologías en el ámbito de las relaciones (dependencia emocional, narcisismo, depresión, etc.) que analizaremos con el hilo conductor de la obra "¿Quién podría ser?".

Una PAS siente, empatiza, observa, reflexiona, etc., con una sensibilidad e intensidad superior a la media. Gestionar este gran volumen de información hace que la toma de decisiones resulte compleja, y más en situaciones de estrés, en las que fácilmente se saturan. Las criticas, miedos, etc., pueden disparar reacciones emocionales que hacen que se sientan incomprendidas e inadecuadas. Por otro lado, gozan de una rica vida interior, sensibilidad artística, etc., por lo que la terapia recomendada, en atención a este carácter de profundidad, es la psicología analítica.

Ser PAS no es una enfermedad, pero sí puede ser el altavoz para que problemáticas en salud mental se generen o se agudicen. Puedes escuchar la presentación de esta charla en Radio Amposta (catalán), siguiendo este enlace.


Sesiones Informativas Abiertas

Relaciones afectivas en personas altamente sensibles (PAS)

Fecha: 16/06/23 - 19:00 

Lugar: Oficina de Turisme - Espai Km 0. Av. de Sant Jaume, 42-52. Amposta.



La actividad será llevada a cabo por Sergi Ferré Balagué, terapeuta especializado en personas altamente sensibles y dependencia emocional. Autor de varias obras sobre su tratamiento.

Para saber más sobre la terapia, consulta este enlace o escribe a gaede@gaede.cat

Comentarios

  1. Hola,
    acabo de escuchar el post al que dirige el enlace acerca de las personas PAS. Y, además de que estoy en mucho acuerdo, esa intensidad de la que hablas.., sería fabuloso poder vivirla a tu favor. Es decir, saber cuándo activarla, quizá para el trabajo artístico o para el ocio, y poder ser más práctico pragmático para la vida (incluyendo con vida tu propia intimidad).
    Trabajando en terapia seguro que mejora pero no sé cuánto de uno se pierde. Y, aunque la idea es no perder nada de ti, no imagino cómo sucede. Se me ocurre que quizá es poder habitar tú tu sensibilidad sin que te importe lo que opinen los demás o los resultados en el trabajo.
    Gracias por la página, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que "no imagino cómo sucede". Claro, porque no todo es imaginación. La vida, tú, la terapia, etc., forma parte de la vida. No te pierdas nada. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional