Grupo de agenciamiento afectivo sobre dependencia emocional
Hablamos entonces de patologías que tienen como escenario las relaciones afectivas, como es la codependencia o dependencia emocional, trastorno de la personalidad (límite, narcisista, etc.), adiciones, neurosis, etc., y de perfiles de personas (altamente sensibles, víctimas de abusos en la infancia, etc.) que nos llevan a ahondar en el sentido de amar y ser amado.
Cómo método de intervención, habiendo rebatido el estigma con el que se vivía en el pasado, finalmente lo abordamos abiertamente como una problemática psicológica. Una terapia que aborde las relaciones íntimas debe basarse en el establecimiento de una relación terapéutica que permita profundizar en la tarea, que, el sufrimiento, nos muestra que debe hacerse: Terapia especializada en el sufrimiento en las relaciones.
Por otro lado, a parte de la terapia, ofrecemos la posibilidad de formar una comunidad que pueda resultar en un espacio terapéutico. La diferencia entre terapia y espacio terapéutico, consiste en que la primera, es una intervención que va a la raíz, y la segunda, permite dar todos los rodeos que sean necesarios hasta convencernos de la dirección que uno quiera tomar, que no es poca cosa.
Nos desmarcamos de los grupos de doce pasos, basados en la creencia en un poder superior, siguiendo el modelo de Alcohólicos Anónimos. Estos son una fuente de extensa tradición de la que podemos beber, pero que ya cumplen perfectamente su función. Nos preguntamos entonces si ofrecer un espacio que no tenga como principal objetivo resolver problemas personales, sino establecer vínculos seguros de cooperación impulsando proyectos afines, tendría su lugar.
Los grupos de doce pasos, sin acompañamiento profesional, se sustentan a través de las donaciones voluntarias de sus participantes. En nuestro caso, si va a haber acompañamiento profesional que supervise las actividades, por lo tanto, se establece una cuota mínima, y para garantizar que estas resulten asequibles, también un mínimo de inscripciones.
Entonces queremos preguntarte qué te parece, y si estarías dispuesto a participar y a aportar tus ideas. Para ello, te invitamos a responder este cuestionario.
Si tienes alguna duda, puedes dejarnos tu consulta abajo, en los comentarios, o escribiendo al correo electrónico gaede@gaede.cat
Gracias
Artículos relacionados:
Nuestros vídeos sobre dependencia emocional
Comentarios
Publicar un comentario