¿Cómo el coronavirus ha cambiado la manera de entender nuestras relaciones?

Según un estudio, identificamos aspectos "positivos" y "negativos" del confinamiento sobre la salud mental y la manera de relacionarnos con los demás.

Efectos del covid en la autoestima y relaciones afectivas

Efectos "positivos" 

Según el estudio de Castellini et al. (2021) sobre el impacto del confinamiento por la pandemia en la salud mental, para algunas personas, debido a su historial previo, el aislamiento social ha tenido un efecto “positivo” al reducir su exposición y por lo tanto la sensibilidad interpersonal. Afirma que «permitió describir una tendencia opuesta a interiorizar la sintomatología y el malestar interpersonal» y que «se podría especular que para las personas vulnerables, los estresores sociales reducidos podrían disminuir la ideación paranoica.» Por lo tanto, ha supuesto un cierto alivio en los casos en que la persona sufre a la hora de relacionarse y medirse con otras personas (PAS, codependencia, TLP, etc.).


 Efectos "negativos" 

A la vulnerabilidad preexistente en cada persona, se ha añadido la vulnerabilidad a la que todas nos hemos visto expuestas debido a la pandemia. El mismo estudio afirma que «la ansiedad fóbica y los síntomas depresivos aumentaron durante el confinamiento», ya que «las personas con rasgos psicopatológicos preexistentes eran más propensas a percibir un deterioro de su estado mental inducido por el covid-19». Por lo tanto, en el aspecto intrapersonal (en la relación de la persona consigo misma) ha supuesto un agravante.


 Efectos "positivos" en las relaciones afectivas 

Según los investigadores, «en cuanto a las relaciones románticas, tener pareja era un factor protector contra los deterioros autopercibidos». En este caso, si se trata de una relación funcional, ha servido de defensa frente a patologías psicosomáticas y una oportunidad para reconfigurar la manera de relacionarse. El hecho de descubrir que somos más vulnerables de lo que creíamos, que nuestra vida puede detenerse a merced de los medios de comunicación y las decisiones políticas, nos ha llevado a cuestionarnos profundamente sobre las mismas estructuras sociales en las que antes nos apoyábamos.


 Efectos "negativos" en las relaciones afectivas 

En cambio, si la relación estaba tocada de algún modo, el efecto ha sido contraproducente: «El distanciamiento social, el aislamiento personal, la convivencia forzada con la familia ha podido exacerbar las interacciones adversas entre los miembros de la misma». Esto se ha visto espoloneado en los casos en que se han informado de perdidas económicas importantes. Pero también, aunque la relación funcionara, el «no poder ver a la pareja se asoció con un aumento de los conflictos relacionales, comer en exceso, usar redes sociales y utilizar drogas para controlar el estrés». Más que nunca nos hemos relacionado con los demás, e incluso con nosotras mismas, a través de los medios de comunicación ¿Cómo nos ha afectado esto?

 Cuestionario 

Permítenos conocer tu experiencia personal: 
¿Cómo ha sido en tu caso?


La primera parte trata de cómo te mantenías informada de lo que estaba pasando, y la segunda, sobre tu estado emocional en este último año.

Solo te tomará unos minutos y te va a ayudar a hacer balance de lo que ha supuesto para ti estar en relación contigo misma a través de los medios de comunicación. Tomar conciencia nos va a ayudar a desarrollar un sentido crítico.

Más abajo te explicamos el proyecto en detalle, y si deseas más información puedes consultar este enlace.

Associació GAEDE cuenta con el apoyo del Departament de Salut de l'Ajuntament de Barcelona. Si tienes una consulta sobre este estudio, puedes escribir a admirizomaredes@gmail.com

Gracias por tu participación 🌻



 Efectos relacionados con los medios de comunicación 

«La pandemia del coronavirus se tiene que considerar como una nueva forma de estrés o experiencia traumática». En el estudio, por ejemplo encontramos que «La relación entre los síntomas de estrés postraumático y la alimentación excesiva, se puede interpretar como una estrategia de afrontamiento disfuncional para gestionar estados emocionales aversivos que surgen del aislamiento de la cuarentena». 

Esto también afecta a las relaciones que establecemos no solo con las demás, sino también con nosotras mismas y con el mundo en que vivimos a través de los medios de comunicación: «La información agobiante sobre la pandemia covid-19 podría perpetuar la sensación de peligro e incertidumbre entre las personas (...) la carencia de claridad de los medios de comunicación y la escasa transparencia de los agentes sanitarios y gubernamentales pueden aumentar la sensación de miedo». 

De ahí que la Associació GAEDE nos hemos unido con el proyecto Rizoma Redes para impulsar el Estudio Infodemia 2021 al que te invitamos a participar. Se trata de responder a unas preguntas sobre cómo has vivido personalmente las transformaciones que hemos experimentado en nuestro entorno debido al coronavirus.

En base a tus respuestas, elaboraremos un estudio para que podernos hacer consientes de estos cambios comunitarios, que cada una va a experimentar de manera particular. Posteriormente, publicaremos los resultados y realizaremos un taller abierto donde podrás participar si lo deseas. El objetivo es encontrar la manera apropiada de acercarnos a todo lo que nos ha pasado. Gracias por estar aquí.


Participa de los resultados.

Tu participación nos va a permitir un ejercicio de autoconciencia conjunta para entender el momento que estamos viviendo.

La manera en que nos relacionamos con las demás, con la vida y con nosotras mismas, pasa a través de las ideas que hay vigentes en cada momento ¿Cómo aprender a cuidarnos? ¿Cómo poner límites al miedo y la soledad cuando estos se ven alimentados por el aislamiento? ¿Cómo afrontar la pandemia teniendo en cuenta nuestra propia sensibilidad e historia de vida? ¿Qué secuelas puede dejar en nosotras?

En cuanto la normativa sanitaria lo permita, propondremos una sesión abierta en el Ateneu l'Harmonia (Barcelona), transmitida también de modo virtual, para dar a conocer los resultados de la encuesta en que has participado. Más adelante anunciaremos las fechas. Gracias.

A cargo de: Roberto Sánchez Reina (investigador) & Sergi Ferré Balagué (terapeuta)

Para cualquier consulta o solicitud, escríbenos a gaede@gaede.cat



Terapia + AQUÍ

Grupo + AQUÍ 

Cursos + AQUÍ

GAEDE atiende vía online en todo el mundo, y presencialmente en Amposta y Barcelona. Contacto: gaede@gaede.cat


Referencias: 

Castellini, G., Rossi, E., Cassioli, E., Sanfilippo, G., Innocenti, M., Gironi, V., Silvestri, C., Voller F. & Ricca, V. (2021). A longitudinal observation of general psychopathology before the COVID-19 outbreak and during lockdown in Italy. Journal of psychosomatic research, 141, 110328. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2020.110328

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional