Reflexión 2: Kant, Nietzsche y el nihilismo

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.


Immanuel Kant
En esta segunda clase, Enrique retoma los postulados de Descartes, prosigue con Immanuel Kant, y finaliza con un autor clave en el pensamiento de Wolfgang Giegerich (al que iremos a parar) que es Friedrich Nietzsche. Se trata de pensadores que razonan, y por lo tanto, cualquiera que siga su linea de pensamiento puede llegar a las mismas conclusiones. No se trata ya de una cuestión de fe, ni de si me gusta o no me gusta.

Kant afirma que toda verdad objetiva es la verdad tal como aparece ante un sujeto y cómo sean las cosas sin ese sujeto es impensable. Establece la diferencia entre sujeto empírico (mi modo particular de ser) y sujeto trascendental (aquel que en nosotros, al pensar, tiene el potencial de conocer la verdad, independientemente de sus particularidades). La verdad no es la verdad de nadie, sino la verdad para todos.




Nietzsche señala el vacío en la que vive el hombre occidental, a raíz de la perdida de aquellos valores que antaño nos sustentaban. La negación de esta nada, el intento de curar esta realidad, es lo que genera la más terrible de las enfermedades, que es el nihilismo. Cuando el ser humano pone, sin darse cuenta, todo el valor en un dios, se somete a sí mismo creyendo que se somete a lo absoluto. Entonces está alienado, cargando con su propia fantasía.





GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional