Tercer Paso: El vaciamiento de la propia voluntad

Un artículo de Sergi Ferré sobre el segundo paso en el programa de recuperación de codependencia o dependencia emocional, adicciones, o otros trastornos de la afectividad, en GAEDE.

Igual que 1+2=3, este tercer paso se presenta irremediable cuando los dos anteriores han hecho mella en nuestras vidas. Si yo no puedo (primer paso), quiere decir que lo que puede no soy yo (segundo paso), por lo tanto, es a ese otro en mí a quien le corresponde. En la medida en que yo me retiro, eso se hace presente, y lo que antes no se podía, ahora empieza a ser posible. Esto no es una creencia, sino una evidencia en la vida de cualquiera que haga el trabajo.

Qué sea ese "Poder Superior" pasa a la arbitrariedad de cada una, porque en verdad es lo menos importante. No se refiere a nada ni a nadie, sino a un proceso que se activa en nuestras vidas. Es más bien una tarea, una hipótesis posible, que no algo concreto de lo cual me pueda apoderar, llegar a manipular o interpretar en algún modo. En eso radica su esencia, en que es algo inapresable para el yo personal, pues se trata del vaciamiento de la propia voluntad para llegar a ser completamente receptivo.

Aquí voy a hacer mención del aspecto emocional que tiene este trabajo. Posiblemente, si has llegado hasta aquí, te cuentes a ti mismo: "He visto los vídeos, he leído los artículos... pero sigo siendo la misma ¡Esto no funciona!". Si es así, te antemano te digo que tienes toda la razón, porque no es así como funciona. No es posible que algo que tu ego pueda hacer (documentarse, preocuparse, esforzarse, etc.) pueda ejercer de "poder superior". Pues el "poder superior" es un poder superior a ti misma, o sea, algo frente al cual, tú te quedas sin prerrogativas.

Por eso no es evitable la ansiedad, la soledad, la tristeza, la decepción,... Esto tienes que vivirlo sí o sí, porque está en ti, te pertenece y desea ser reconocido. El Poder Superior solo "sirve" entonces para poner límites y que esto no sea infinito. Si me agobio, pues vale, me agobio, pero en el momento que se lo entrego al Poder Superior, este agobio tiene una contención, porque como ya no depende de mí, no voy a poder utilizarlo en mí contra (retroalimentando el mismo agobio del que pretendo aliviarme).




Sí, el sufrimiento, cuando acontece, no es evitable, pero no sirve de nada. Una sufre cuando hay que sufrir, con toda la legitimidad además. Pero sufrir por sufrir, no soluciona nada, no ayuda a nadie, no lleva a ningún sitio. Según A. Washton & D. Boundy, autoras de Querer no es poder: Cómo comprender y superar las adicciones, que es un libro que cambió mi vida, el mejor programa de recuperación contempla tanto los doce pasos como acompañamiento terapéutico. Si no sabes hacerlo, piensa seriamente en la posibilidad de que quizás no sepas hacerlo, lo cual es el primer paso para llegar al tercero.

El tercer paso abre la puerta a pedir la ayuda adecuada. No sigas intentando hacerlo a tu manera, porque eso querría decir que ni siquiera el primer paso has dado aun. Sí, pasar por la rendición y la impotencia es clave para que ahora puedas dar este paso de corazón. En GAEDE te proponemos un programa de recuperación, pero no es el único. Entonces puedes hacerlo con nosotras o quien estimes oportuno, siempre y cuando se trabajen los pasos, y, en la medida de tus posibilidades, te permitas recibir acompañamiento terapéutico.

La pregunta clave aquí es: ¿Sigo intentando hacerlo a mi manera?

Otros artículos relacionados:
Primer paso: Rendición del ego. Aceptar la impotencia.
Segundo Paso: Reconocimiento de la pérdida de valor personal


GAEDE ofrece terapia especializada en dependencia emocional, adicciones, y desarrollo personal. Para lo cual proponemos sesiones individuales, así como un grupo de agenciamiento afectivo en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso. Acompáñanos en facebook.

Atención presencial en Barcelona y en Amposta para les Terres de l'Ebre (Tortosa, Deltebre, San Carles de la Ràpita, Alcanar, Ametlla de Mar), y también online (vía Skype). Escríbenos a gaede@gaede.cat

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional