Centro Enrique Eskenazi

Página dedicada a Enrique Eskenazi, que fue mi profesor des del 2001 hasta el 2011, fecha de su fallecimiento. Su trabajo y sus palabras, que plantó como semillas en sus alumnos, siguen llevando su pensamiento más lejos: "El tema no es lo que queremos que sea verdad, el tema es lo que es verdad más allá de lo que queramos o no."

Eduardo Enrique Eskenazi Boverman (Córdoba, 13 de mayo de 1949 - Barcelona, 20 de octubre de 2011) fue un filosofo y psicólogo analista dedicado a la docencia y a la orientación personal.

Licenciado en Filosofía con Medalla de Oro y Matrícula de Honor al mejor graduado en 1971, en la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente impartió clases en Río Cuarto como profesor de Filosofía, Lógica y Sociología.

Alrededor de 1976, se instala en Barcelona donde se dedica a la docencia, momento en que sus intereses se vuelven hacia la psicología profunda. En 1978 escribe su primera obra sobre simbolismo. Posteriormente se le encarga el prólogo de la versión española del libro Jung & el Tarot: Un viaje arquetípico de Sallie Nichols.

Su prestigio como conferenciante le lleva a inaugurar en el 2001, el Centro Enrique Eskenazi, dedicado al estudio, enseñanza y divulgación de la psicología analítica, así como su aplicación a diversas disciplinas (astrología, tarot, cábala y alquimia) basándose en la psicología arquetipal de James Hillman, y siguiendo la estela de Sigmund Freud, Carl G. Jung y Alfred Adler. Puedes acceder a un recopilatorio de sus clases siguiendo este enlace.

En el 2007, su compromiso con la verdad en términos filosóficos, le llevó cuestionar todo el ámbito del esoterismo al que había dedicado treinta años de su vida. El detonante fue encontrarse frente el pensamiento del psicólogo analista Wolfgang Giegerich, considerado por David L. Miller como un avance radical en el pensamiento junguiano, más aún, como "pensamiento junguiano de tercera ola", comparando la obra de Giegerich con la de Jung mismo y con la "segunda ola", la psicología arquetipal asociada con Hillman.

Hasta el día de su defunción, Enrique mantuvo correspondencia con Giegerich, quien lo consideró "un entusiasta compañero de viaje". Enrique nos deja un inmenso conocimiento, pero sobre todo, su contagiosa pasión y anhelo de verdad: "Siguiendo el método, pensando, llegarás a ver por ti mismo que es así, y no porque te lo diga alguien y tú tengas que creértelo, como en una secta. Lee detenidamente a los pensadores, verás que todo está razonado en un proceso inteligentísimo, al alcance de cualquiera que esté dispuesto a hacer el esfuerzo, porque no hay nada más democrático que la verdad. Entonces te asombrarás."

Una parte de sus cursos fueron registrados en audio. A Continuación, un testimonio de las clases que Enrique impartió acerca del pensamiento de W. Giegerich.



* Reflexiones sobre el alma (curso ampliado)
* Reflexiones sobre el alma (solo audio)
* Reflexiones sobre el alma (transcripción)


Otros artículos relacionados:

Otros cursos de Enrique Eskenazi:


La Associació GAEDE surge de la necesidad de ofrecer una terapia especializada en dependencia emocional, adicciones, y desarrollo personal. Para lo cual proponemos sesiones individuales especializadas, así como un grupo de agenciamiento afectivo en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona), y terapia online en español o catalán a través de skype. Síguenos en facebook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional