20 abr. 2020

Curso online: Reflexiones sobre el alma

"Reflexiones sobre el alma" es un curso impartido por mi maestro de psicología analítica Enrique Eskenazi, en Barcelona, en el 2008. Quedó registrado y hoy os lo puedo compartir con el propósito de dotaros de recursos para atender los síntomas que nos convocan (dependencia emocional, adicciones, neurosis, etc.) Consta de 12 sesiones, que os introduzco y comento una a una. Un viaje para entender, no ya porque pienso lo que pienso, sino porque pienso como pienso, que es lo que verdaderamente determina nuestras vidas


¿Para qué realizar este curso?

En mi práctica terapéutica, me doy cuenta de lo importante que es el compromiso de cada una con su propio proceso, para que la apertura se dé desde dentro de la persona misma, desde su propia hipótesis existencial, sin añadirle ni quitarle nada.

Por el hecho que venimos de una sociedad del consumo,  tendemos a ver la "sanación" como algo exterior (ideas, imágenes, sensaciones,...) que se importamos al interior. Cojo lo que me gusta, y me lo aplico a mi narrativa. Por ejemplo, parecería que hacer un taller sobre autoestima sea lo mismo que tener autoestima ¿Sabemos que no es así? Cuantas veces, no habré escuchado: "He probado de todo, y llegado el momento, me sigue pasando lo mismo". La persona dentro de la persona sigue intocada, tanto su identidad como sus motivaciones inconscientes.

Según Enrique, «no hay nada más democrático que la verdad, porque la verdad no te pide que seas ni así ni que seas asá, no está reservada ni para los que sufren ni para los que no sufren, sino que es accesible para cualquiera que se interese por ella. Ahora bien, interesarse por la verdad, requiere poner de lado por un momento tus intereses particulares.»

La verdad duele, sí, pero más duele vivir en el autoengaño. Nuestros síntomas neuróticos nos piden cortar con el cordón umbilical de todas las queridas expectativas que nos han venido acunando, requieren que nazcamos psicológicamente, o sea, desde y para nosotras mismas. Este es el trabajo que realizo las sesiones terapéuticas y este curso que te facilito ahora es un recurso que te permitirá sacar el mejor provecho de las mismas.


¿De qué trata?

Según Enrique, «es un diálogo con la historia de Occidente» sobre el acontecer de la psique. Pero, ¿qué tiene que ver esto con mi dependencia emocional? Todo. Llevo un buen rato pensando como podría argumentar mi afirmación, pero no sé, creo que solo podrías entenderme si hubieras hecho el mismo viaje que se propone aquí. Solo se me ocurre decirte: hazlo y verás. Sí, es un curso que va a requerir de ti interés y esfuerzo. Pero, ¿acaso no es nuestra vida la que está en juego?

Como alumno suyo que fui, además en una época en la que no estaba para nada por la labor, te aseguro que Enrique tiene la capacidad de hacerte fácil lo difícil. Es un pedagogo excelente y apasionado. Reflexionar sobre desarrollo del alma psíquica, te permitirá un marco de comprensión mucho más amplio del que ahora te puedas imaginar, en el cual recuperar la confianza en la vida por la vida misma. Por que ¿qué son tus síntomas, sino una expresión de ti misma?


Acceso al curso

Te aconsejo un estudio cronológico y ordenado, porque Enrique va sumando conceptos y vas a necesitar saber lo que dijo en la anterior para entender lo de la siguiente. Es un viaje que si llegas hasta el final, te aseguro que ya no serás la misma que lo empezó.

Reflexión 1: Descartes y la emergencia de la modernidad

Reflexión 2: Kant, Nietzsche y el nihilismo

Reflexión 3: Sigmund Freud y el ocaso de los dioses

Reflexión 4: Sigmund Freud y la represión en la cultura

Reflexión 5: Sigmund Freud y la psicologia profunda

Reflexión 6: Alfred Adler y la psicología del individuo

Reflexión 7: Carl G. Jung y el inconsciente colectivo

Reflexión 8: Carl G. Jung. Ser en el alma.

Reflexión 9: Carl G. Jung. Símbolos, complejos y arquetipos.

Reflexión 10: James Hillman y la psicología imaginal

Reflexión 11: Hillman. El alma como las ideas a través de las cuales se presenta la realidad.

Reflexión 12: Wolfgang Giegerich y la vida lógica del alma.


Cursos relacionados:

Consulta propuestas y fechas para próximos cursos (actualmente online mientras dure el confinamiento), sobre psicología analítica y desarrollo afectivo, siguiendo este enlace.


GAEDE ofrece terapia especializada en desarrollo afectivo, atendiendo casos de dependencia emocional, adicciones, baja autoestima, etc. Ofrecemos sesiones individuales presenciales o online, así como terapia de grupo.

Estamos en Barcelona, y en Amposta (Tarragona) para Les Terres de l'Ebre (Tortosa, Deltebre, La Ràpita, etc.) Escríbenos a gaede@gaede.cat 

Durante el confinamiento por el coronavirus, promovemos la atención personalizada online. Síguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario