Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

La codependencia o dependencia emocional es un trastorno grave de salud mental que afecta nuestras relaciones con la vida. Existen diversas propuestas de tratamiento:

Según A. Washton & D. Boundy: "El programa de recuperación más eficaz incluye tanto los doce pasos de autoayuda como asesoramiento profesional".


Terapia

Terapia especializada en dependencia emocional 

En muchas ocasiones, la persona llega diciendo que ha probado todo tipo de terapias, recursos, etc., y que sigue estando igual. Es cierto. La codependencia, coalcoholismo, o cualquiera de las variantes que resultan de vivir desde el miedo y la carencia, provoca un gran sufrimiento y nos lleva a callejones sin salida ¿Cómo se rompe esta dinámica?

La metodología que con los años ha demostrado ser más efectiva en su tratamiento, basada en el análisis conjunto de casos, se detalla en el libro "La revolución afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo". Para iniciar la terapia, contacta a gaede@gaede.cat comentando brevemente tu caso.



Grupos de doce pasos



Grupo de GAEDE
 

GAEDE parte del presupuesto de que la dependencia emocional es una patología psicológica, por lo que sanamos con una adecuada atención psicológica. Su ámbito de manifestación es el de las relaciones que establecemos en la vida, donde aparecen síntomas de intolerancia, opresión y desigualdad. Proponemos un Grupo de agenciamiento afectivo sobre dependencia emocional (más información, siguiendo el enlace).

Para conocer y participar en esta propuesta, te invitamos a rellenar este cuestionario.


CoDA - Codependientes Anónimos

CoDA sigue un programa de doce pasos muy parecido al de Alcohólicos Anónimos, que tan buen resultado ha dado en momentos críticos. Un programa de autoayuda, paso a paso, y solo por hoy, en el que se cultiva la creencia en un "poder superior" que pueda hacer por la persona lo que ella no puede hacer por sí misma.

Tienen grupos organizados en prácticamente todo el mundo. Visita aquí su web.





AL-ANON

Este es un grupo exclusivo para personas afectadas por el alcoholismo de alguien cercano (co-alcoholismo), ya sea pareja, familiar, amigo, etc. Su metodología es la misma que aplican los grupos de CoDA. También cuentan con un grupo dedicado a adolescentes llamado ALATEEN.  Visita aquí su web.

En Barcelona disponen del siguiente teléfono de de contacto 93 201 21 24



MUJERES ANÓNIMAS QUE AMAN DEMASIADO

Grupo que en sus inicios era exclusivo para mujeres, pero que actualmente acogen a "personas", independientemente del sexo. Basado en el best-seller Las mujeres que aman demasiado, de la escritora norteamericana Robin Norwood, libro en el que se basan sus seguidoras para desarrollar las reuniones. Hay que reconocer la gran tarea de difusión de los síntomas de la codependencia que cumplió esta obra en los años ochenta, época en la que todavía había un gran desconocimiento al respeto, machismo e incomprensión hacia las personas afectadas. Visita aquí su web.


MUJERES ADICTAS A UN HOMBRE

Este grupo exclusivo para mujeres, con sedes en México, Colombia y Perú. En sus propias palabras, explican: "Mientras estemos atascadas en la obsesión por un hombre, difícilmente podremos iniciar nuestra recuperación, siempre estaremos culpando a  ellos de nuestra situación."

Aquí encontrarás su web.



FUNDAPAP

Esta fundación para personas adictas a otras personas, opera en Buenos Aires, pero su canal de radio llega a todas partes. Aunque se basan en los grupos de 12 pasos, han creado su propio protocolo con acompañamiento profesional. Las señoras que realizan esta función son Mónica e Inés, que también se declaran codependientes en recuperación. Son maestras en la metodología de Un curso de milagros, por lo que también introducen nociones del mismo.

Aquí encontrarás su web.


Otros artículos relacionados:
¿Debo empezar una terapia? 
Solo por Hoy
Personas Altamente Sensibles
Podcast sobre psicología y dependencia emocional

Comentarios

  1. Buenos días, gracias por tu consulta.

    La metodología de nuestro grupo pasa por comprometernos con el programa de la misma manera en que nos comprometemos con nuestra propia recuperación. En este caso, y por el bien de todas las personas que participamos, la condición es que sea una prioridad.

    Esto quiere decir que es necesaria la asistencia cada sábado durante al menos tres meses (salvo ausencias justificadas). No contemplamos la posibilidad de acoger miembros de manera puntual o esporádica. Si visitaste la página que te indiqué, ya habrás leído que en esto se basa la contraprestación que pedimos a cambio del servicio.

    Por lo tanto, si crees que vas a estar disponible para este proyecto que ahora empieza, dímelo y concretamos un sábado de 16h a 17h para la entrevista. Pero si ya sabes que no vas a poder cumplir con la asistencia requerida para hacer este trabajo, te sugiero que consultes con otros grupos que también se reúnen en Barcelona, y sobre los cuales te podrás informar a través de esta página.

    Sea cual sea el camino que decidas tomar, lo importante es que te comprometas al 100% con ello, sin condiciones ni cortapisas. De verdad, en cierta manera da igual el grupo al que decidas inscribirte, lo importante es tu determinación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi, soy ecuatoriana y necesito asistir a su grupo. ¿Es posible hacerlo si no vivo en Barcelona?

      Eliminar
    2. Hola, un gusto saludarte.
      Sí, en el grupo sobre dependencia emocional también se puede participar vía online. Funciona con los mismos buenos resultados.
      Escríbeme a gaede@gaede.cat para invitarte a la próxima sesión informativa, y ahí hablamos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ola, ahora en este momento estoy en una separación de pareja, tengo ansiedad de llamarlo de verlo me siento muy sola no me puedo concentrar en hacer mis trabajos ahora estoy pensando ir a su casa necesito ayuda no puedo con esto yo sola

      Eliminar
    4. Hola. Acabas de relatar una situación muy dura de tu vida, que al mismo tiempo es una oportunidad de darte cuenta de que lo duro que es esto para ti. No da igual que sufras, a ti no te da igual. Tienes la oportunidad entonces de empezar una terapia adecuada. En este artículo, encontrarás información. Puedes saber más a través del menú de la web. Gracias.

      Eliminar
  2. Buenas noches, soy Colombiana y estoy interesada en participar de los grupos de apoyo me declaro dependiente emocional. Lo cual ha afectado mi vida y mis relaciones personales y laborales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Actualmente los grupos de apoyo se dan telemáticamente en muchas regiones, debido al covid-19. En GAEDE estamos valorando esta opción, aunque en cuando se pueda regresaremos al formato presencial.

      Mientras tanto, ya que vives en Colombia, te sugiero que consultes sobre la situación de los grupos de codacolombia.org

      Un abrazo

      Eliminar
  3. hola aún se puede pertenecer al grupo de dependencia emocional

    ResponderEliminar
  4. Hola, las reuniones hay vio online? soy de cdmx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está el grupo online al que te puedes unir. Consúltalo en esta misma web en la pestaña "Grupo", o escríbenos a gaede@gaede.cat y te informo, a ver si es lo que estás buscando. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola,

    Soy colombo-francesa y vivo en Alemania, quisiera unirme a un grupo de apoyo online por dependencia emocional, adiccion a los hombres e hija de padre alcoholico y machista y madre dependiente emocional. Podria unirme a un grupo?

    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondí por correo electrónico. A ver si es lo que estás buscando. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Necesito ayuda soy una persona codependiente de mi esposo y necito valerme por mi misma y no sentir esta codependencia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tus palabras. Ahí tienes un propósito que entiendo que es tu respuesta a la situación que estás viviendo ¿Qué va a requerir hacer este camino? Pongámonos manos a la obra. Puedes contactar escribiendo a gaede@gaede.cat Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenas noches, queria participar del grupo. Cual es el valor? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En este artículo hablamos de dos formatos de grupo: Los grupos de terapia, al disponer de acompañamiento profesional, requieren una cuota que haga viable el servicio. Los grupos de doce pasos, al no ser así, se mantienen con la aportación voluntaria en las reuniones, para gastos de sala, literatura, etc. Si deseas más detalles, escribe en cada caso.

      Para el grupo de gaede sobre dependencia emocional, la dirección es gaede@gaede.cat Ofrecemos presentaciones abiertas para facilitar toda la información. Consúltanos la fecha. Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  8. Hola!!! Quisiera saber cómo conectarme desde Argentina! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, permíteme saludarte desde Barcelona. Hace unos años estuve en Argentina en unos talleres y fue una experiencia inolvidable.

      ¿Cuál es el grupo al que te quieres conectar? Fíjate que en este artículo hablo de varias propuestas, dependiendo de cuál crees que sea apropiada para ti.

      Te recuerdo que también puedes contactar a través del formulario de la página principal, o escribiendo directamente a gaede@gaede.cat

      Eliminar
  9. Cómo puedo darme cuenta que soy dependiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Posiblemente lo importante aquí no es si tienes o no tienes dependencia emocional, sino que posiblemente sufras en tus relaciones afectivas, también contigo mismo/a, y con la vida. Eso es lo que cuenta.

      Hablamos de un sufrimiento por un "debería ser" que menosprecia lo que es. En este caso se trata de un patología psicológica, que, por lo tanto, se resuelve con una terapia psicológica. Pensar que se soluciona con echarle más voluntad, con ser mejor persona o más positivo, es mantenerse justo en el plano en que la enfermedad se ceba con nosotros/as.

      Si quieres empezar una terapia seria, escríbeme a gaede@gaede.cat y hablamos. Gracias.

      Eliminar
  10. Saben donde puedo encontrar sesiones virtuales? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues vas a encontrar sesiones virtuales en muchos de los grupos que se nombran en el artículo. Por ejemplo, en CoDA (Codependientes anónimos) recuerdo que ofrecen horarios muy flexibles, teniendo en cuenta las posibles diferencias horarias. Gracias.

      Eliminar
  11. Buenas noches me conecto del estado de México soy codependiente de los hombres no. Se estar sola quisiera ayuda porfavor porfavor me podrán ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu mensaje.

      Reconocer tu problema, pedir ayuda, es un buen inicio. Te recomiendo la lectura de este artículo en que has dejado tu comentario, que te plantea la posibilidad de hacer terapia especializada y acudir a grupos de ayuda.

      La mejor previsión de sanación es siguiendo ambos caminos. Encontrarás enlaces habilitados que te informarán sobre cómo iniciar tu proceso de recuperación. Cualquier duda que tengas al respecto, vuelve a escribir.

      Cuídate y déjate cuidar.

      Eliminar
    2. Hola Sergi, soy PABL y necesito asistir a su grupo. ¿Es posible hacerlo?

      Eliminar
    3. PABLO, quizás? En todo caso, gracias por tu comentario. Para poder facilitarte la información, escríbeme a gaede@gade.cat y hablaremos sobre las posibilidades, formato, etc., para la sanación en casos de dependencia emocional. Aquí, en los comentarios, no puedo habilitar enlaces. Gracias.

      Eliminar
  12. Hola me gustaría pertenecer al grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En esta página encontrarás un listado de grupos de y para personas que sufren dependencia emocional. Échale un vistazo y escribe directamente al que consideres más adecuado.

      Te recuerdo que se tratan de grupos de apoyo entre iguales, sin acompañamiento profesional, basados en los doce pasos de AA, dedicados en este caso a la codependencia.

      Por otro lado, está la terapia especializada en dependencia emocional, que esto sí lo vas a hacer con un psicólogo/a que te va a ayudar a salir de los patrones en los que nos encierra esta patología.

      Este es el trabajo que toca hacer. Ánimo.

      Gracias

      Eliminar
  13. Buenas noche estoy en una relación con un narcisista me está enfermando y ensima tengo un bebé de 4 meses siempre nos peleábamos y nos arreglabamos, el me engaño y lo perdone; me humilló lo volví a perdona un día fui a tomar mates en la casa de una persona que conoció se enteró me trató de todos me hecho con mí hijo y después me volvió a pedir perdón que quería volver caigo de vuelta y a los dos días me amenazó teniendo relaciones con el que si no estaba con el me iba ir bien personsomo.memina ir muy mal después me dijo que coma mí propia mierda y orina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Lo que estás testimoniando son agresiones. Frente a estos ataques debemos defendernos. Que no lo hayas hecho antes, no quiere decir que no lo vayas a hacer ahora.

      El primer paso es estabilizarte, cosa que se consigue con el contacto 0, porque en un entorno favorable, te vas a dar cuenta de cuán importante es que estés bien.

      Teniendo un bebe de por medio, posiblemente tengas que recurrir a un servicio de atención en tu país que te pueda brindar en este sentido.

      Los grupos de codependencia de esta página, pueden ser una red de apoyo importante. En tu caso, te recomiendo reuniones presenciales, en las que posiblemente puedas acudir también con tu hijo.

      Gracias

      Eliminar
  14. Hola buenas noches. Saludos. necesito saber mas sobre ese grupo de ayuda. De verdad siento que debo buscar ayuda, leyendo me estoy dando cuenta que dependo emocionalmente de mi esposo. Tomo una actitud no muy sana al ver que el tiene metas, proyectos y planes hasta toma de desiciones donde no estoy incluida y sienrto que el no se ha separado por nuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que comentas, tu "actitud no muy sana" está condicionada al hecho de "no [estar] incluida" en los planes de tu marido. Cuando tu salud mental (o la de cualquiera, en el mismo caso) depende de quien "no se ha separado por nuestros hijos", esto resulta patológico (te hace sufrir). Reconocerlo es el primer paso para estar bien.

      La codependencia es una patología psicológica, y, por lo tanto, se resuelve con una adecuada intervención psicológica. En el menú de la página principal de esta web, encontrarás información para la terapia online. También puedes escribir a gaede@gaede.cat

      El grupo de GAEDE realiza charlas/talleres abiertos en Barcelona, y tenemos un proyecto colaborativo en instagram @assocgaede

      Para información sobre los grupos de doce pasos dedicados a la codependencia (basados en el modelo de AA), te remito al contenido del presente artículo.

      Gracias

      Eliminar
  15. Necesito información mi número es 1540588637

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. En esta misma página encontrarás los enlaces informativos sobre terapia y grupos especializados en dependencia emocional.

      A parte, si requieres hacer una consulta o recibir asesoramiento, puedes escribir a la dirección de correo electrónico gaede@gaede.cat

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Programa de doce pasos para adicciones y dependencia emocional