20 jun. 2015

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Debido al escaso reconocimiento social que hasta ahora ha tenido la codependencia y la dependencia emocional, a diferencia de otras enfermedades sociales como por ejemplo el alcoholismo o la drogadicción, creemos oportuno a continuación detallar las diversas propuestas de intervención o grupos de apoyo que actualmente operan en diversos puntos del mundo, así como ofrecer una breve referencia sobre cada una.

El hecho de nombrar cada entidad no se tiene que entender como una recomendación explicita hacia una u otra, pero sí se pretende hacer difusión de las diversas opciones al alcance de las personas interesadas. Por supuesto, ninguno de estos grupos representaría una intervención plenamente eficaz sin el trabajo que paralelamente se haga en una adecuada terapia individual.


Grupos de ayuda mutua.


CoDA - Codependientes anónimos

CoDA sigue un programa de doce pasos muy parecido al de Alcohólicos Anónimos, que tan buen resultado ha dado en momentos críticos. Su planteamiento se basa al transferir la impotencia ante la adicción (en este caso, a otra persona) a la creencia en un Poder Superior, al cual encomendarse cuando la propia vida se ha vuelto ingobernable. Un enfoque con vertiente religiosa, que durando mucho tiempo ha suplido la carencia de espaldarazo social en este tipo de dependencia. Visita aquí su web,

El contacte para el grupo de Barcelona es arcoiris5858@gmail.com



AL-ANON

Este es un grupo exclusivo para personas afectadas por el alcoholismo de otra, ya sea pareja, familiar, amigo, etc. Su metodología es la misma que aplican los grupos de CoDA. También cuentan con un grupo exclusivo para adolescentes llamado ALATEEN.  Visita aquí su web.

En Barcelona disponen del siguiente teléfono de de contacto 93 201 21 24




MUJERES ANÓNIMAS QUE AMAN DEMASIADO

Grupo con un enfoque sexista, exclusivo para mujeres biológicas, basado en el best-seller "Las mujeres que aman demasiado" de la escritora norteamericana Robin Norwood, libro que sus seguidoras releen incesantemente a modo de un texto bíblico que contuviera todas las respuestas. Hay que reconocer la gran tarea de difusión de los síntomas de la codependencia que cumplió esta obra en los años ochenta, época en la que todavía había un gran desconocimiento al respeto y mucha incomprensión hacia las personas afectadas. Visita aquí su web.



Proyectos de intervención individual y comunitaria.


GAEDE

Por último, comentamos el programa social al cual pertenece esta web: el grupo de apoyo en el agenciamiento de personas con síntomas de dependencia emocional. Ofrece un espacio terapéutico donde compartir y poner en valor tu experiencia, al mismo tiempo que se desarrollan recursos propios para combatir la sumisión a la que obliga la necesidad afectiva.

La metodología que se implementa es diversa. Incluye el aprendizaje dialógico, teatro del oprimido, arteterapia, role playings, work process, charlas de especialistas, así como talleres sobre autoestima, duelo, gestión emocional, comunicación afectiva y todos aquellos temas que el grupo decida trabajar de manera cooperativa.

Para más información, consulta esta misma web.
 

1 comentario:

  1. Buenos días, gracias por tu consulta.

    La metodología de nuestro grupo pasa por comprometernos con el programa de la misma manera en que nos comprometemos con nuestra propia recuperación. En este caso, y por el bien de todas las personas que participamos, la condición es que sea una prioridad.

    Esto quiere decir que es necesaria la asistencia cada sábado durante al menos tres meses (salvo ausencias justificadas). No contemplamos la posibilidad de acoger miembros de manera puntual o esporádica. Si visitaste la página que te indiqué, ya habrás leído que en esto se basa la contraprestación que pedimos a cambio del servicio.

    Por lo tanto, si crees que vas a estar disponible para este proyecto que ahora empieza, dímelo y concretamos un sábado de 16h a 17h para la entrevista. Pero si ya sabes que no vas a poder cumplir con la asistencia requerida para hacer este trabajo, te sugiero que consultes con otros grupos que también se reúnen en Barcelona, y sobre los cuales te podrás informar a través de esta página.

    Sea cual sea el camino que decidas tomar, lo importante es que te comprometas al 100% con ello, sin condiciones ni cortapisas. De verdad, en cierta manera da igual el grupo al que decidas inscribirte, lo importante es tu determinación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar