20 jun. 2015

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional

Debido al escaso reconocimiento social que hasta ahora ha tenido la codependencia o dependencia emocional, a diferencia de otras enfermedades sociales como por ejemplo el alcoholismo o la drogadicción, creemos oportuno detallar las diversas propuestas de intervención o grupos de apoyo que actualmente operan tanto en Barcelona, Tarragona, como en diversos puntos del mundo. Asimismo ofrecemos una breve referencia sobre cada una.

La dependencia emocional es una enfermedad permanente y un trastorno serio, y debe tratarse como tal. Los grupos de doce pasos están basados en el patrón de Alcohólicos Anónimos. Los grupos terapéuticos cuentan además con asesoramiento profesional. Estos grupos son mixtos, sin discriminación por edad, sexo, género o orientación sexual. Pero al final del artículo, encontrarás algunos que son exclusivos para mujeres biológicas.


ASOCIACIÓN GAEDE

Es el programa social al cual pertenece esta web: el grupo de apoyo en el agenciamiento de personas con síntomas de dependencia emocional. Ofrece un espacio terapéutico donde compartir y poner en valor tu experiencia, al mismo tiempo que se desarrollan recursos propios para combatir la sumisión a la que obliga la necesidad afectiva.

La metodología que se implementa es diversa. Incluye aprendizaje dialógico, arteterapia, role playings, teatro del oprimido, acompañamiento psicológico, charlas de especialistas, así como talleres sobre autoestima, gestión del miedo y de la vergüenza, y todos aquellos temas que el grupo decida trabajar de manera cooperativa.

Se basa en el libro "La revolución afectiva: De la Dependencia Emocional al Agenciamiento Afectivo". Para más información sobre el grupo, consulta este enlace.

Próxima convocatoria 

Presentación del Grupo de Agenciamiento Afectivo 2019 - 2020 
(8ª convocatoria)

Lugar: Taller 14 (1ª planta) del Ateneu L'Harmonia – C/ Sant Adrià, 20. Barcelona. 
Día y hora: 27/09/2019 de 17:30 a 19:00
Programa: Consulta este enlace
Contribución: Entrada libre
A cargo de: Sergi Ferré Balagué


Se requiere solicitar participación escribiendo a gaede@gaede.cat




Otros grupos de ayuda mutua.


CoDA - Codependientes Anónimos

CoDA sigue un programa de doce pasos muy parecido al de Alcohólicos Anónimos, que tan buen resultado ha dado en momentos críticos. Un programa de autoayuda, paso a paso, y solo por hoy, en el que se cultiva la creencia en un "poder superior" que pueda hacer por la persona lo que ella no puede hacer por sí misma.

Tienen grupos organizados en prácticamente todo el mundo. Visita aquí su web.




AL-ANON

Este es un grupo exclusivo para personas afectadas por el alcoholismo de otra, ya sea pareja, familiar, amigo, etc. Su metodología es la misma que aplican los grupos de CoDA. También cuentan con un grupo exclusivo para adolescentes llamado ALATEEN.  Visita aquí su web.

En Barcelona disponen del siguiente teléfono de de contacto 93 201 21 24



MUJERES ANÓNIMAS QUE AMAN DEMASIADO

Grupo con un enfoque sexista, en el sentido de que es exclusivo para mujeres biológicas. Basado en el best-seller "Las mujeres que aman demasiado" de la escritora norteamericana Robin Norwood, libro en que sus seguidoras se basan para desarrollar sus reuniones. Hay que reconocer la gran tarea de difusión de los síntomas de la codependencia que cumplió esta obra en los años ochenta, época en la que todavía había un gran desconocimiento al respeto y mucha incomprensión hacia las personas afectadas. Visita aquí su web.


MUJERES ADICTAS A UN HOMBRE

Este grupo también tiene un enfoque de género, y según sus propias palabras: "Mientras estemos atascadas en la obsesión por un hombre, difícilmente podremos iniciar nuestra recuperación, siempre estaremos culpando a  ellos de nuestra situación."


Aquí encontrarás su web.




FUNDAPAP

Esta fundación para personas adictas a otras personas, opera en Buenos Aires, pero su canal de radio llega a todas partes. Aunque se basan en los grupos de 12 pasos, han creado su propio protocolo con acompañamiento profesional. Las señoras que realizan esta función son Mónica e Inés, que también se declaran codependientes en recuperación. También son maestras en Un curso de milagros, con nociones que también introducen.

Aquí encontrarás su web.


Otros artículos relacionados:
¿Debo empezar una terapia? 
Solo por Hoy
Personas Altamente Sensibles
Grupo de Agenciamiento Afectivo

1 comentario:

  1. Buenos días, gracias por tu consulta.

    La metodología de nuestro grupo pasa por comprometernos con el programa de la misma manera en que nos comprometemos con nuestra propia recuperación. En este caso, y por el bien de todas las personas que participamos, la condición es que sea una prioridad.

    Esto quiere decir que es necesaria la asistencia cada sábado durante al menos tres meses (salvo ausencias justificadas). No contemplamos la posibilidad de acoger miembros de manera puntual o esporádica. Si visitaste la página que te indiqué, ya habrás leído que en esto se basa la contraprestación que pedimos a cambio del servicio.

    Por lo tanto, si crees que vas a estar disponible para este proyecto que ahora empieza, dímelo y concretamos un sábado de 16h a 17h para la entrevista. Pero si ya sabes que no vas a poder cumplir con la asistencia requerida para hacer este trabajo, te sugiero que consultes con otros grupos que también se reúnen en Barcelona, y sobre los cuales te podrás informar a través de esta página.

    Sea cual sea el camino que decidas tomar, lo importante es que te comprometas al 100% con ello, sin condiciones ni cortapisas. De verdad, en cierta manera da igual el grupo al que decidas inscribirte, lo importante es tu determinación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar