Reflexión 3: Sigmund Freud y el ocaso de los dioses

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.


Friedrich Nietzsche
Primera de las tres clases que Enrique dedica al pensamiento revolucionario de Sigmund Freud. En esta ocasión, sigue hablando extensamente sobre el pensamiento de Friedrich Nietzsche, sin el cual, afirma que no hubiera habido psicoanálisis.

Para ello, comenta un fragmento de la obra de este último, El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos (1888), capítulo Historia de un error, a modo de resumen de lo estudiado en el curso hasta la fecha, sobre el devenir del pensamiento en Occidente. Este proceso se da en las siguientes seis fases:

1ª fase - El mundo verdadero es asequible para el sabio y el virtuoso (Platón)

2ª fase - El mundo verdadero, ahora inasequible, pero prometido al sabio y al penitente (Cristianismo)

3ª fase - El mundo verdadero ahora insequible, imprometible, pero en cuanto pensado, una especie de consuelo, una obligación, un imperativo (Kant)

4ª fase - El mundo verdadero inasequible, inalcanzado, y en cuanto inalcanzado, también desconocido, y por consiguiente, tampoco consolador, ni redentor, ni obligante (Positivismo)

5ª fase - El mundo verdadero es una idea que ya no sirve para nada ¡Eliminémosla! (Nihilismo)

6ª fase - Hemos eliminado el mundo verdadero, y al mismo tiempo, también el aparente (Zaratustra)

Los pasos progresivos de decadencia son simultáneamente los pasos del nacimiento de una manera totalmente nueva de vivir la vida como lo único dotado de sentido por sí mismo, que se justifica a sí mismo, que ya vale plenamente por sí misma, sin más. Enrique lo explica de manera magistral, pero sin duda es importante haber atendido las anteriores clases.



Por último introduce a Freud, quien junto a Jean-Martin Charcot, y a través de la hipnosis, descubrió que en ciertas patologías no había causas físicas, aunque los síntomas eran reales. Entonces, si los síntomas eran reales pero no eran físicos, eso significaba que el alma podía ser causa y no solo efecto.



GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Redes: Instagram - Facebook - Youtube

Comentarios

  1. Hola. El ocaso de los dioses es una ópera de Richard Wagner. El Crepúsculo de los ídolos se titula el libro de Nietzsche. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chelo. Bien visto. Lo he revisado y resulta que en castellano la obra se tradujo con dos nombres: "El crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo" y "El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos". Me he decantado por este último título al ser el más cercano a la traducción que hizo Enrique. Muchas gracias por compartir tu observación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional