20 abr. 2020

Reflexión 3: Sigmund Freud y el ocaso de los dioses

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.

Friedrich Nietzsche
Primera de las tres clases que Enrique dedica al pensamiento revolucionario de Sigmund Freud. En esta ocasión, sigue hablando extensamente sobre el pensamiento de Friedrich Nietzsche, sin el cual, afirma que no hubiera habido psicoanálisis.

Para ello, comenta un fragmento de la obra de este último, "El ocaso de los dioses" (1887), capítulo "Historia de un error", a modo de resumen de lo estudiado en el curso hasta la fecha, sobre el devenir del pensamiento en Occidente. Este proceso se da en las siguientes seis fases:

1ª fase - El mundo verdadero es asequible para el sabio y el virtuoso (Platón)

2ª fase - El mundo verdadero, ahora inasequible, pero prometido al sabio y al penitente (Cristianismo)

3ª fase - El mundo verdadero ahora insequible, imprometible, pero en cuanto pensado, una especie de consuelo, una obligación, un imperativo (Kant)

4ª fase - El mundo verdadero inasequible, inalcanzado, y en cuanto inalcanzado, también desconocido, y por consiguiente, tampoco consolador, ni redentor, ni obligante (Positivismo)

5ª fase - El mundo verdadero es una idea que ya no sirve para nada ¡Eliminémosla! (Nihilismo)

6ª fase - Hemos eliminado el mundo verdadero, y al mismo tiempo, también el aparente (Zaratustra)

Los pasos progresivos de decadencia son simultáneamente los pasos del nacimiento de una manera totalmente nueva de vivir la vida como lo único dotado de sentido por sí mismo, que se justifica a sí mismo, que ya vale plenamente por sí misma, sin más. Enrique lo explica de manera magistral, pero sin duda es importante haber atendido las anteriores clases.



Por último introduce a Freud, quien junto a Jean-Martin Charcot, y a través de la hipnosis, descubrió que en ciertas patologías no había causas físicas, aunque los síntomas eran reales. Entonces, si los síntomas eran reales pero no eran físicos, eso significaba que el alma podía ser causa y no solo efecto.

GAEDE ofrece terapia especializada en desarrollo afectivo, atendiendo casos de dependencia emocional, adicciones, baja autoestima, etc. Ofrecemos sesiones individuales presenciales o online, así como terapia de grupo.

Estamos en Barcelona, y en Amposta (Tarragona) para Les Terres de l'Ebre (Tortosa, Deltebre, La Ràpita, etc.) Escríbenos a gaede@gaede.cat 

Durante el confinamiento por el coronavirus, promovemos la atención personalizada online. Síguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario