Actividad abierta online: Cinefórum "El milagro de Ana Sullivan"

Mientras dure el confinamiento por el covid-19, os proponemos realizar una actividad de grupo online, abierta a todas las personas que queráis participar. Se trata de un cinefórum sobre la película "El milagro de Ana Sullivan" (Arthur Penn, 1962).

La actividad consta de cuatro partes:
1) Visionado de la película.
2) Reflexión individual en relación a las preguntas planteadas.
3) Puesta en común en una sesión de grupo online.
4) Publicación de la reflexión, gracias a las aportaciones.

En la sesión de grupo, cada persona podrá optar si desea ser vista, solamente escuchada, compartir por escrito, o unicamente seguir la sesión sin necesidad de intervenir, según sea la predisposición de cada cual o el grado de intimidad con el que cuente.

Las que queráis participar, escribid a gaede@gaede.cat para teneros en cuenta. Para garantizar el buen desarrollo de la actividad de grupo, el número de participantes será limitado en el punto 4. Pero podéis seguir los otros puntos, e incluso implicar a las personas con las que estéis conviviendo. No encontré la clasificación por edad de la película, pero no creo que haya problema en ese sentido. 


Sinopsis

Helen es una niña que prácticamente nació sordociega (no ve, no escucha, no habla) y se ve imposibilitada de comunicarse con su alrededor, manteniéndose en un estado de mera supervivencia instintiva, sin posibilidad de desarrollo. Los desconcertados padres contratan a Ana, una peculiar profesora, con la esperanza que pueda enseñarle a comunicarse. Surge entonces una batalla de voluntades entre maestra y alumna, con arrebatos violentos e incontrolables, en los que Ana intenta derribar los muros de silencio y oscuridad donde se ve atrapada Helen, a través de la persistencia, el amor y la obstinación.


Enfoque psicológico

Hay aspectos en nosotras que debido a situaciones traumáticas (momentos de gran intensidad que no pudieron gestionarse adecuadamente en su momento) quedaron congelados emocionalmente. Eso supuso que detuvieron su desarrollo en seco, volviéndose aspectos autoinmunes. Podemos asociar estos rasgos, inconscientes de sí mismos, con el papel de la niña sordociega, y por otro lado, el entorno terapéutico con el papel de la maestra, para así reflexionar sobre la relación actual entre nuestra niña interior herida y la adulta que somos.


Preguntas

1. ¿Cómo crees que se siente Helen? ¿Hay aspectos en ti que empaticen con su situación?

2. ¿Qué te parece el papel de los padres?

3. ¿Qué te parece la metodología que aplica Ana?

4. ¿Cuales son las etapas por las que discurre su intervención?

5. ¿Crees que el fin justifica los medios en este ejemplo terapéutico?

6. Escoge una escena de la que puedas dar un ejemplo de tu propia experiencia.

7. ¿Cuál es tu reflexión entorno de la película? ¿Hubieras hecho algo distinto en todo esto?


GAEDE ofrece terapia especializada en dependencia emocional, adicciones, y desarrollo personal. Para lo cual proponemos sesiones individuales, así como un grupo entre iguales en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso. Acompáñanos en facebook.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona, Terres de l'Ebre), y terapia online (skype) en español o catalán.


Otros artículos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional