Reflexión 10: La psicologia imaginal de James Hillman

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.



Enrique nos presenta el pensamiento de James Hillman, psicólogo analista estadounidense, fundador de la psicología arquetipal, dando otra vuelta de tuerca a la psicología analítica de C. G. Jung. Primera de las dos clases dedicadas a este pensador.

James Hillman afirma que el alma no es en ningún caso un hecho o una substancia, sino una perspectiva. El alma como la mirada sobre las cosas, y apunta que no hay ninguna afirmación que no sea una mirada. 

El alma es por lo tanto el reconocimiento de las ideas, como un cristal a través del cual aparece un mundo. No hay mundo sin imagen, por lo tanto no hay donde ir que no haya alma, solo que no la vemos, porque literalizamos. La psique en el mundo, habla acerca de sí misma.



Para una mayor comprensión de los términos utilizados, consulta el diccionario de conceptos de psicología analítica.

GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Redes: Instagram - Facebook - Youtube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional