Reflexión 7: Carl G. Jung y el inconsciente colectivo

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.


Carl Gustav Jung
Primera de las tres clases que Enrique dedica al pensamiento de Carl Gustav Jung, discípulo predilecto de Sigmund Freud, del que sin embargo difiere creando por su parte la psicología analítica o psicología de la individuación. Esta nueva visión nace, pero al mismo tiempo niega, los postulados del psicoanálisis.

Jung va más allá del alma individual, para postular la realidad de un alma en la que todos estamos contenidos: el inconsciente colectivo. Con esto deshace la pretensión de una verdad absoluta que no comprenda la relatividad del momento en el que vive. Todo momento tiene su verdad, y lo que es verdad en un momento, puede no serlo en el siguiente.

Otra hipótesis importante es la de un alma autónoma, afirmando que pretender explicar cualquier dinámica del alma por algo que no sea puramente psíquico, no es hacer psicología. El alma autónoma, que tiene todo lo que necesita dentro de sí misma, es el postulado que hace posible una psicología con alma.




Según Jung: "Lo inconsciente percibe, tiene intenciones y presentimientos, siente y piensa a semejanza de la consciencia". Para una mayor comprensión de los términos utilizados, consulta el diccionario de conceptos de psicología analítica.



GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Redes: Instagram - Facebook - Youtube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional