Reflexión 6: Alfred Adler y la psicología del individuo

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.


Alfred Adler
Clase dedicada al pensamiento del psicoterapeuta austriaco, Alfred Adler, fundador de la psicología individual, que surge, al mismo tiempo que difiere, del psicoanálisis de Sigmund Freud. Enrique empieza retomando puntos clave de este último, como que el alma es ante todo cultura, que el alma se hace, y que, por lo tanto, surge de la negación de lo natural.

Adler retoma estás ideas, analizando ahora las estrategias inconscientes del ego, preguntándose el para qué tiene una persona un síntoma y qué consigue con ello.

Se dio cuenta de que hasta la verdad puede ser un arma de poder, y que lo importante no es si una persona dice o no dice la verdad, sino como la usa. Al hacer uso de ella, uno queda clavado en la cruz de su ficción, en una manera determinada de interpretar la vida en la que queda atrapado.

Introduce conceptos como el "sentimiento de participación", el sentirse parte de la comunidad, que para él es el gran anhelo del alma, y el de "protesta masculina" (complejo de inferioridad), que es el intento de compensar la inferioridad con algún tipo de superioridad.



El neurótico quiere aparentar superioridad, aunque de esta manera no evoluciona, sino que domina, controla, para no tener que acoger el dolor real, para no realizar la tarea que, de enfrentar la inferioridad, le llevaría a un cambio real.



GAEDE ofrece sesiones de psicología analítica especializadas en las relaciones que establecemos con la vida, con las demás y con nosotras mismas. Online y presencial.

Contacto: gaede@gaede.cat 

Redes: Instagram - Facebook - Youtube

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo por hoy: Una herramienta de recuperación

Retrato del perverso narcisista: El otro lado de la codependencia

Grupos de apoyo en casos de codependencia o dependencia emocional